Logo Autobild.es

Boullier, el hombre que devolvió la ilusión a Alonso en McLaren

Eric Boullier y Fernando Alonso
Eric Boullier ha confesado que fue él quien quiso contar con Fernando Alonso en McLaren. Lo fichó para la temporada 2015, después de finalizar su andadura en Ferrari.

A finales de 2014, Fernando Alonso decidió que debía marcharse del equipo Ferrari, donde las cosas no iban como él esperaba. Lejos de abandonar la Fórmula 1, fichó por el equipo McLaren de cara a 2015, con nuevas ilusiones… El gran artífice del fichaje del asturiano por la escudería fue Eric Boullier, director de carreras de la formación.

Te puede interesar: Los otros españoles que empujan en el McLaren de Alonso

El estreno del documental “Grand Prix Driver”, producido y emitido a través de la plataforma Amazon Prime, nos está permitiendo descubrir algunos secretos que rodean a McLaren, una de las escuderías más legendarias de la historia de la Fórmula 1. Algo nunca visto e impensable en los tiempos del antiguo dirigente de la formación, Ron Dennis.

En uno de los primeros capítulos de la serie aparece Eric Boullier recordando cómo fue la vuelta de Fernando Alonso a Woking. El asturiano regresó ocho años después de la pobre experiencia de 2017, un año manchado por la guerra civil en un equipo que no ganó nada y que optaba a los títulos de pilotos y constructores.

Eric Boullier y Cyril Abiteboul

“Cuando me uní a McLaren, una de las primeras conversaciones que tuve con Ron Dennis fue sobre los pilotos. Recuerdo que me dijo: “¿Cuál sería tu formación de pilotos ideal?” y yo dije que en ella debía estar Fernando Alonso. Me contestó que intentara traerlo”, recuerda Boullier.

“Fernando Alonso es el mejor piloto de la parrilla. Creo que si hubiera tenido un coche ganador diez veces, habría ganado las diez veces”, explica.

Borrón y cuenta nueva. Alonso volvió a la escudería para ganar aquel tercer título que se le escapó en 2007, con las nuevas ilusiones traídas por Honda, un fabricante dispuesto a arriesgar, que le hiciera olvidar el conservadurismo máximo de Ferrari. A la postre fue un fracaso, pero en aquel momento es innegable que el concepto de Honda era esperanzador. Ahora, con Renault, en Woking vuelven a soñar.

Boullier, como volver a casa con Renault

Boullier Raikkonen y Grosjean

Eric, francés, llegó al equipo McLaren en el año 2014 como director de carreras. Se encarga de todo lo que tiene que ver con el equipo, siempre a las órdenes de Zak Brown (antes de Ron Dennis) y de Jonathan Neale, director de operaciones. Desde 2010, formó parte de Renault y Lotus F1 como team principal, donde adquirió una gran reputación por su gestión de la escudería.

El citado equipo Lotus es el que compró Renault para volver a la Fórmula 1 de forma oficial a finales de 2016 y, cómo no, su departamento de motores es prácticamente el mismo que cuando Boullier estaba al mando de la escudería que acabó cuarta en 2011 y 2012.

Su entendimiento con Renault es un punto a favor de cara al desarrollo de las próximas temporadas, en las que McLaren llevará el motor francés.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.