Logo Autobild.es

Un bot de Twitter controla a los dictadores en Suiza

Un bot de Twitter controla a los dictadores en Suiza

Mónica Redondo

Un bot de Twitter controla las entradas y salidas de dictadores a Suiza. Se llama GVA Dictator Alert y está desarrollado por Fançois Pilet y Julien Pilet. ¿El objetivo de este robot? Arrojar luz sobre las posibles relaciones 'turbias' entre países. Entró en funcionamiento durante el pasado mes de abril y ya ha contabilizado más de 80 vuelos.

No te pierdas: Un bot porno hackea el Twitter de la NASA

Un bot de Twitter controla las entradas y salidas de dictadores a Suiza. Está desarrollado por un periodista suizo y tiene como objetivo arrojar luz sobre las relaciones 'turbias'. El robot se denomina GVA Dictator Alert y contabiliza los movimientos de los jefes de gobiernos autoritarios al país a través de Twitter. Entró en funcionamiento el pasado mes de abril y ya ha seguido la pista a 80 vuelos a través de Twitter. 

El bot que 'sigue' la pista de dictadores

François Pilet, periodista y creador del GVA Dictator Alert, ha señalado que este desarrollo busca aportar algo de transparencia a lo que él describe como "un mundo muy secreto". "Creo que cada vez que vemos un avión de, por ejemplo Guinea Ecuatorial, debemos pensar en ello". "¿Por qué ese hombre viene aquí? ¿Ese tipo viene aquí por razones diplomáticas, por qué los representantes de su país están teniendo los debates políticos? ¿O van a venir sólo para ocultar el dinero que le robaron a su gente?".

Vídeo: El impresionante despegue vertical de un Boeing 787-9

François en colaboración con su primo, ha desarrollado una herramienta que analiza las señales de antena cada hora y registra en Twitter cada 'movimiento' que los aviones hacen en Ginebra. GVA Dictator Alert está vigilando a los aviones que han sido registrados públicamente por 20 gobiernos autoritarios, como Azerbaiyán, Bahrein, Qatar, Rusia y Arabia Saudita.

"Cuando vienen en un avión privado a Ginebra, se creen que están ocultos". "Y creo que es una idea genial saber que cada vez que la rueda delantera de su avión toca la pista del aeropuerto de Ginebra, hay un tweet diciendo 'hola, usted está aquí, y ahora es público'."

Fuente: The Verge

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.