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Bosch apuesta por la electrificación y el hidrógeno para lograr la descarbonización

El proveedor de tecnología y servicios Bosch, ha reiterado su apuesta por la electrificación y el hidrógeno para lograr la ansiada descarbonización , en un acto celebrado en Madrid e introducido por su presidente en España, Javier González Pareja (en la foto), en la que el Grupo ha presentado sus resultados anuales y perspectivas de futuro en relación con sus distintas divisiones. 

En cuanto a la de movilidad (Mobility Solutions), pese a ser "un año difícil" por los problemas del sector con los suministros y a la caída de la producción de vehículos en España un 7,5%, Bosch ha asegurado encontrarse ya en niveles de 2020 gracias sus productos relacionados con los asistentes (ADAS), a sus sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados.

Todos estos crecimientos "han compensado la caída de los relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión -diésel y gasolina-", un balance positivo al que también han contribuido las ventas de componentes para bicicletas eléctricas, que se han duplicado, así como el crecimiento de componentes para motocicletas, sobre todo eléctricas, ha precisado la compañía. 

Además, en el mercado de posventa (división Automotive Aftermarket) también se ha informado de un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service "que, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre, pudieron recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año" 2021, han informado las mismas fuentes.

En total, con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, 2021 supuso en España un aumento del 3% en comparación con el año anterior. Asimismo, las ventas netas totales alcanzaron unos 2.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 10%. No obstante, debido a las circunstancias geopolíticas, para 2022 auguran otro que "no será tan positivo" como esperaban.

Electrificación e hidrógeno: independencia energética y descarbonización

Bosch estima un crecimiento en sus ventas superior al 6%, aunque reconocen que todo dependerá, entre otros factores, de aumento de los costes de la energía, las materias primas y de los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, que está acelerando su apuesta por la electrificación y el hidrógeno contra la inestabilidad energética, el cambiante entorno económico y el cambio climático.

Para Bosch, "siempre que se utilice electricidad verde, la electrificación es el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra", pero que, tal y como declaraba recientemente su presidente, Stephan Hartung, "debería ser tarea de la política industrial preparar todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno”, porque ambas soluciones son necesarias para una vida sostenible”.

Bosch apuesta por electrificación y el hidrogeno para la descarbonizacion.

Para ello, la compañía pretende liderar esta transición hacia la movilidad alternativa como proveedor de sistemas de propulsión eléctrica para el transporte en carretera, dando acceso a puntos de recarga, servicios de batería en red, contribución para mejorar las Zonas de Bajas Emisiones -ZBE- en las ciudades de más de 50.000...y en tecnología relacionada con el hidrógeno. 

 Todo, aportando valor en la cadena desde la obtención de la energía, pasando por el almacenamiento y el transporte y acabando en su aplicación. En esta línea, Bosch ha recordado que comenzará este año la producción de sistemas de propulsión con pilas de combustible para camiones en Alemania, así como módulos con una potencia de gigavatios más adelante. 

Todo con el objetivo de que para 2030 operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Además, pretende desarrollar y promover tecnologías de hidrógeno, con la mencionada pila de combustible "combinada con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente", produciendo pilas para generar hidrógeno desde 2025.

Desarrollo del hidrógeno en España

Bosch ha recordado en rueda de prensa que esto ya está teniendo un impacto en nuestro país, ya que forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), "el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol", con un doble e interesante objetivo. 

Por una parte, "promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética", ha declarado esta compañía, que . emplea a unas 8.000 personas en España, donde invirtió el año pasado unos 55 millones de euros

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