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Así es el camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel

Camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel

Proyecto NuGen

Anglo American es una multinacional del sector de la minería que posee el yacimiento de platino más grande del mundo, en Mogalakwena, Sudáfrica, y acaba de presentar el NuGen, un camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel.

Se trata de un prototipo de desarrollo propio que ya opera en el yacimiento sudafricano y está impulsado por hidrógeno verde, es decir, aquel que se obtiene mediante el proceso de electrolisis a partir de fuentes renovables. 

Este gigantesco camión genera 2.000 kW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas. Según afirma la compañía, puede hacer el trabajo de 40 camiones que consumen un millón de litros de gasóleo al año.

Así es el camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel

Aunque ya opera en el yacimiento de Mogalakwena, el NuGen es un proyecto que no estará completamente terminado hasta 2026, según estimaciones de la compañía angloamericana. 

El camión pesa 220 toneladas y genera 2.000 kW de potencia (casi 2.700 CV). Cuenta con un sistema de propulsión híbrido compuesto por una pila de combustible alimentada por hidrógeno que proporciona la mitad de la energía y un paquete de baterías que proporciona la otra mitad y recupera energía en las frenadas. 

El camión incorpora un paquete de baterías de 2 MW que alimentan los motores eléctricos y una serie de celdas de combustible de hidrógeno que producen 800 kW para la pila. 

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Neutralidad en carbono

Camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel

Anglo American

El hidrógeno necesario para su funcionamiento se obtiene de los procesos de electrolisis, utilizando la energía generada por la propia planta solar de 140 MW que se encuentra en el yacimiento de Mogalakwena. 

También cuenta con un sistema de filtración especializado para limitar el polvo y el azufre que pude llegar a las celdas de combustible.

El camión es capaz de producir más energía que su predecesor con motor diésel y la intención de la compañía es extenderlo a otras explotaciones para renovar, poco a poco, su parque de camiones. El objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en ocho de sus yacimientos en 2030 y en el total de las explotaciones en 2040.

Apuesta por el hidrógeno vede

Camión de hidrógeno capaz de hacer el trabajo de 40 camiones diésel

Anglo American

El proyecto NuGen es el resultado de muchos años de desarrollo propio a partir de la adaptación de un camión diésel y supone una clara apuesta por el hidrógeno verde, como señala el director ejecutivo de la compañía, Duncan Wanblad: “creemos que tiene potencial para mejorar el crecimiento y desarrollo de muchas economías, mediante la creación de nuevas cadenas de valor industrial”.

Actualmente, el 80% del consumo de gasóleo de la empresa procede de los camiones que emplea en los yacimientos, lo que significa entre un 10 y un 15% de sus emisiones totales de alcance 1 (las generadas directamente).

Solo en la planta de Mogalakwena, la compañía utiliza más de 40 camiones diésel que irá sustituyendo con el nuevo NuGen de hidrógeno. Con el tiempo, implementará esta tecnología en su flota global, compuesta por unos 400 vehículos. 

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