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Tu bolsillo agradecerá que este peaje histórico dejará de ser de pago

Multa si te saltas un peaje
  • Los tramos de peaje en autovías y autopistas desaparecerán en los próximos años, con fecha límite en noviembre de 2029
  • El Gobierno de España y la UE están barajando alternativas que sustituyan estos tramos con peajes

De los más de 26.400 kilómetros que componen la red nacional de carreteras en España, unos 2.600 kilómetros son autopistas. De ellos, 1.435 kilómetros son de autopistas de peaje, los cuales se reparten entre 12 vías diferentes que podemos encontrar repartidas por toda la geografía española.

Con el paso de los años, se ha visto que este formato de pago no es la opción más óptima, de tal manera que se espera que, de forma gradual, los peajes de aquellas autopistas donde eran (y son) de pago, se vayan volviendo gratuitas. Aunque para eso queda un tiempo. 

Pero lo cierto es que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha anunciado que se está trabajando en la posibilidad de eliminar peajes, una decisión que se tomó en abril de 2020. Desde entonces, se espera que de aquí a 30 años, no existan autopistas con peaje en España.  

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Un futuro sin peajes

Como decimos, España quiere seguir la tendencia de que sus carreteras se queden sin peajes de cara a los próximos años. Bien es cierto que siempre se han otorgado licencias y contratos a diferentes empresas para la concesión de peajes, los cuales suelen tener una duración máxima de entre 20 y 40 años. 

Hoy en día no se ve rentabilidad en este tipo de sistemas, más que nada porque se pensó que sería útil para evitar atascos y ordenar el tráfico, pero no ha sido así en su totalidad. Por ello, de cara al futuro se están estudiando otro tipo de alternativas para evitar atascos, pero que tampoco dejen carreteras vacías. 

Aunque existe una alternativa para no pagar por viajar por carretera, todavía quedan autopistas de peaje que incluyen cabina y/o telepeaje en España. Al mismo tiempo, los precios no son comunes para toda la red de carreteras de pago, sino que varían en función del tramo o la ubicación. Estas son las principales autopistas de peaje que hay en España:

Multa si te saltas un peaje
  • AP-46: Alto de las Pedrizas-Málaga
  • AP-51: conexión con Ávila
  • AP-53: Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo
  • AP-6: Villalba-Villacastín-Adanero
  • AP-61: conexión con Segovia
  • AP-66: Campomanes-León
  • AP-68: Bilbao-Zaragoza
  • AP-7: Málaga-Estepona
  • AP-7: Estepona-Guadiaro
  • AP-7: Alicante-Cartagena
  • AP-71: León-Astorga
  • AP-9: Ferrol-Portugal

El Gobierno cerrará uno de los peajes más largos caros de España

Sistema de peajes que prepara el gobierno para las carreteras de España

Pese a que a priori se pensó en implementar el número de peajes en las autovías y autopistas españolas el pasado 2023, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, negoció con la Unión Europea implantar otro tipo de iniciativas, algo que el Comité aprobó. 

Entre estas medidas destacó el cierre de uno de los peajes más largos y más caros de toda España, el cual se encuentra en la ciudad de Madrid, y es el de la AP-6, que recorre Guadarrama, pertenece a Madrid y Adanero, de la provincia de Ávila. 

Este peaje abarca un total de 69,9 kilómetros, y forma parte de la autovía A-6, que conecta Madrid con La Coruña, y que cuenta principalmente con tres peajes, siendo uno de los más caros de todo el país. Sus precios son

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  1. Peaje de San Rafael: 4,8 euros
  2. Peaje de Villacastín: 8,60 euros 
  3. Peaje de Adanero: 13,15 euros 

Pero, como comentamos, este tramo de peaje podría desaparecer del panorama de la red de carreteras españolas, de acuerdo con lo acordado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bruselas de cara al 19 de noviembre de 2029, fecha límite fijada para tratar de prescindir de los peajes en España. 

¿Qué pasa si te saltas un peaje? Esta es la multa que tendrás que pagar

Este ahorro de tiempo conlleva el coste de hacer frente al pago por uso de este tipo de autopistas. Además, es obligatorio realizar este pago y, de decidir eludirlo, te costará hacer frente a una multa. Esta infracción viene incluida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, donde se especifica en su artículo 75 que “el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve”.

Sin embargo, debes saber que no puedes saltarte un peaje si decides usar este tipo de autopistas, ya que conlleva una multa de 100 euros. Y, si por algún casual te parece poca la sanción, te recordamos que el importe que siempre va a ser superior al coste del propio peaje.

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El Gobierno estudia otros cambios en las carreteras 

Pese a que a priori pueda parecer una buena idea, también hay que ver otro tipo de consecuencias que esto acarrearía. En primer lugar, hay que saber que la A-6 se utiliza, sobre todo, cuando otras carreteras están saturadas, o en operaciones de salida por vacaciones. 

Por ello, si se pone fin al tramo de peaje, la autopista podría verse colapsada, entre otras cosas, porque acabaría absorbiendo el tráfico de la N-VI, de la N-110 y de la N-603, tal y como ha informado Antena 3. 

Entre las alternativas que ha planteado el Gobierno, está el hecho de fomentar el transporte de mercancías por vía ferroviaria, ya no sólo por razones medioambientales, sino también para que las autopistas no se vean colapsadas. 

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