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BMW X1 2023, gran mejora y ahora con versión 100% eléctrica

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Ya está aquí la tercera generación del BMW X1 y llega con una novedad importante, una versión 100% eléctrica que se va a llamar iX1. Crece en todas sus cotas y, sobre todo, mejora su equipamiento.

Por su tamaño, sigue siendo un modelo que rivaliza con el Audi Q3, Volvo XC40 o Mercedes GLA. Mide 4.500 mm de largo (53 mm más que antes), 1.845 mm de ancho (+24 mm) y 1.642 mm de alto (+44 mm). 

Vídeo: conocemos en persona la tercera generación del BMW X1 y su versión 100% eléctrica, el iX1

 Cambios de diseño en el BMW X1 2023

Además, la distancia entre ejes crece 22 mm (2.692 mm) y las vías se ensanchan 31 mm, lo que se traduce en mayor espacio interior y un mejor comportamiento.

No hay un cambio radical en lo que a diseño se refiere, pero sí que presenta nuevas formas, tanto en los típicos riñones de la marca, que ahora son más cuadradotes, en consonancia con los últimos modelos lanzados y también se han redibujado los faros y la arquitectura interior de los mismos.

BMW X1 2023

El nuevo BMW X1 destaca también el paragolpes, que ahora tiene formas más marcadas, así como el capó con forma abultada. En el lateral se mantienen los bajos de caja con protecciones, que le dan un aspecto más robusto y como novedad, los tiradores de las puertas ahora van enrasados.

Las llantas que el BMW X1 trae de serie también son más grandes que antes y según los acabados son de 17 y 18” de serie. Como opción, por primera vez en el X1, se ofrecen  llantas de 20”.

En la zaga también presenta formas muy agresivas en los extremos del paragolpes, un diseño más marcado de los pilotos, que ahora tienen como dos partes bien diferenciadas, similares a los de la primera generación. Y el conjunto queda rematado por un alerón también de formas más deportivas.

Hay tres líneas de equipamiento: la de serie, que no tienen ningún nombre, al margen de la versión mecánica que se elija; xLine, que tiene ciertos elementos distintivos, como los que ves en los paragolpes del modelo que te mostramos en la galería de fotos principal y los pasos de rueda negros; y M Sport, que es la más deportiva y la que puedes ver más abajo en el BMW iX1.

Gama mecánica del X1 2023

La gama de motores se renueva por completo. En el momento de su lanzamiento solo se podrá encargar con dos motores de combustión, uno de gasolina, que es el sDrive18i de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada, con 136 CV; y otro Diesel, el sDrive18d de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada, con 150 CV.

A noviembre de 2022 BMW añadirá a la gama el iX1 xDrive30 100% eléctrico, que monta un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero, por tanto cuenta con tracción integral y alcanza una potencia conjunta de 230 kW (313 CV) de pico si se tiene en cuenta el empuje instantáneo del modo Boost.

 

La batería tiene 64,7 kWh de capacidad util. La autonomía teórica es de entre 413 y 438 kilómetros y el consumo de 18,4 y 17,3 kWh/100 km, según la versión que elijas. Y la capacidad de carga en CA es de 11 kW (tarda 6,5 horas en cargarse por completo) y de hasta 22 kW como opción (3h 45m para cargarse). La carga en CC es de hasta 130 kW en cuyo caso pasa del 10 al 80% en 29 minutos.

También a finales de 2022 se pondrán a la venta dos versiones híbridas enchufables: el X1 xDrive 25e, con un motor de gasolina de tres cilindros 1.5 de 136 CV, que impulsa las ruedas delanteras, y un motor eléctrico de 109 CV, que envía la potencia a las ruedas traseras. La potencia conjunta es de 245 CV. Y la autonomía eléctrica, de entre 78 y 89 km, según el acabado que elijas. 

Por encima se coloca el X1 xDrive 30e, que monta el mismo bloque gasolina de 1,5 litros, aunque en este caso con 150 CV; y suma un eléctrico de 177 CV. También tiene tracción a las cuatro ruedas y en este caso la potencia conjunta es de 326 CV. La autonomía eléctrica declarada es la misma, entre 78 y 89 km, que es mucho, ya que antes ofrecía un máximo de 52 km.

Por cierto, todos los motores disponibles, tanto a los de combustión como a los híbridos enchufables, montarán de serie el cambio Steptronic de siete velocidades y doble embrague.

Por último, hay que apuntar que en 2023 BMW presentará más versiones mecánicas tanto de gasolina como diésel con sistema de hibridación ligera de 48 V.

El nuevo X1 por dentro

El habitáculo cambia muchísimo respecto al modelo anterior. Ahora se inspira en el BMW iX y se ve más moderno. La culpa de esto la tiene esta pantalla curvada táctil, que según BMW permite reducir el número de botones y está formada por un cuadro de mandos de 10,25 pulgadas y una pantalla de central con de 10,7 pulgadas. 

Los botones básicos (volumen, modos de conducción, selector del cambio...) se sitúan en el nuevo reposabrazos flotante. Y también es nuevo la bandeja de carga inalámbrica (opcional) para el teléfono móvil, que queda dispuesto de forma vertical. Lo que resulta muy cómodo y práctico.

BMW X1 2023

En lo relativo a la tecnología, cabe decir que el sistema BMW iDrive que monta está basado en el sistema operativo BMW 8, que permite eliminar muchos botones, porque muchas funciones se pueden manejar mediante el conrol por voz.

Como he podido conocerlo en persona, te puedo contar que me ha resultado bastante espacioso. Sin duda se nota que ha crecido y el hueco disponible tanto delante como detrás es bastante amplio. La posición de conducción es elevada y eso te da sensación de control, lo que gustará a muchos conductores.

En la segunda fila, como novedad, cuenta ahora con butaca con regulación tanto longitudinal (hasta 13 centímetros), como en inclinación, ambas posibilidades son opcionales, no vienen de serie y solo en el caso de los modelos con motor de combustión. 

El maletero tiene  540 litros (35 más que antes) y se amplía a 1.600 litros con los respaldos plegados. La medida en el caso del BMW iX1 y de los modelos híbridos enchufables es de 490-1.495 litros. 

Equipamiento del X1 2023

El equipamiento de serie se ha ampliado en comparación con el del modelo anterior: climatizador bizona, volante deportivo de cuero, sistema de navegación, aviso de colisión frontal, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, Android Auto, Apple CarPlay... 

Además, se han reestructurado los paquetes de equipamiento para que sea más sencillo y económico equiparlo al gusto de cada cliente. Para ellos han creado cuatro paquetes cerrados, cuyos nombres dan una idea de lo que ofrecen: Travel, Comfort, Innovation y Premium.

Precio del BMW X1

ModeloPotenciaAutonomía eléctricaPrecio
sDrive18i136 CV-41.700 euros
sDrive18i150 CV-40.900 euros
xDrive25e245 CV78-89 km51.900 euros
xDrive30e326 CV78-89 km54.900 euros
iX1 xDrive30313 CV413-438 km54.900 euros

Este nuevo BMW X1 estará disponible en octubre de este mismo año, su precio parte de los 40.900 euros euros y el abanico de precios se extiende hasta los 54.900 euros del iX1. Precio, por cierto, sin descuento ni Plan Moves III.

Etiquetas: SUV

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