Logo Autobild.es

BMW Serie 1 2019: desvelada la nueva generación

BMW Serie 1 2019 M Performance
El BMW Serie 1 2019 ha sido revelado oficialmente. Se trata de la tercera generación del compacto alemán y en AUTOBILD.ES ya lo hemos visto en vivo.

AUTOBILD.ES ha tenido el privilegio de ver en vivo y en directo el nuevo BMW Serie 1 2019 en la sede del fabricante alemán en España. Como la unidad que hemos podido contemplar en directo era el 135 M, que viene de serie con la tracción xDrive, la impresión es que el aspecto exterior del Serie 1 2019 resulta mucho más deportivo que el de su predecesor. Especialmente esto se realza con las tomas de aire verticales que hay a los lados del frontal, específicas del acabado M como la doble salida de escape en la zaga. 

VÍDEO: En movimiento, el nuevo BMW Serie 1 2019

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

En todo caso, en el frontal lleva un rato acostumbrarse a los riñones XXL de este modelo, donde llaman mucho más la atención que en sus hermanos de gama que han estrenado esta más agresiva calandra que usa BMW últimamente. La trasera del BMW 135 M 2019 sí resulta exquisita desde el primer vistazo, aunque en todo caso las líneas del nuevo BMW Serie 1 resultan mucho más atractivas que las del predecesor y allá donde mires encuentras detalles bien de diseño bien introducidos para mejorar su aerodinámica. 

Vídeo: Todos los detalles del BMW Serie 1 con tracción delantera

BMW Serie 1 2019: impresiones en vivo de la nueva generación

La impresión del BMW Serie 1 2019 es que parece algo más grande que el predecesor, pero esto solo es cierto en cuanto a su anchura, 34 mm mayor, puesto que el resto de sus cotas varían en menor medida: es 4.319 mm de longitud, 5 mm más corto, 34 mm más ancho y 13 mm más alto. 

Y estas cotas tienen toda su lógica, porque el BMW F40 -esa es su denominación interna- es el primer Serie 1 con tracción delantera. Esto y que ahora todas las mecánicas sean de tres y de cuatro cilindros han hecho posible ofrecer una habitabilidad interior mucho mejor -a pesar incluso de tener 3 centímetros menos de batalla-, ya que hay dejar menos espacio en el segundo eje para la tracción y en el capó para el motor.

Te interesa: Prueba: BMW Serie 1 2019. ¡Ya lo hemos conducido!

Aun así, el nuevo Serie 1 no va a pelear entre los compactos de orientación familiar, sino entre los de inspiración más deportiva y, sobre todo, en el segmento de los más lujosos. Y para ello tiene armas de sobra en su habitáculo con un puesto de conducción dominado por la tecnología. El cockpit digital es de serie y con él se dominan casi la totalidad de las funciones del vehículo. En todo caso, hay una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el salpicadero y que incorpora controles gestuales y un asistente de conducción inteligente de última generación. 

Desde el volante forrado en cuero sin costuras vistas pueden manejarse entre otras cosas sus numerosas ayudas a la conducción, entre los que hay un asistente de mantenimiento en el carril activo hasta 160 km/h y control de crucero adaptativo con Stop&Go, que obviamente solo equiparán los modelos con transmisión automática. 

Más tecnología y detalles más cuidados

Dos de las novedades del Serie 1 es que incorpora un asistente de aparcamiento automático capaz de estacionar solo el vehículo marcha atrás y que el software del vehículo podrá actualizarse constantemente en modo remoto con la conexión del teléfono móvil. BMW, de hecho, asegura que por esta vía el Serie 1 podría obtener nuevas funciones en el futuro. 

En el interior, a pesar de la sobriedad habitual de BMW, llaman la atención las molduras con retroiluminacón LED y el gran techo solar panorámico de dos hojas, cuya cortinilla ahora se despliega completamente en modo eléctrico. En la segunda fila, los 33 mm más de espacio para las piernas se notan, pero agradecerá más el incidental pasajero de en medio la mayor anchura y el fondo más plano de un habitáculo. 

Nueva gama de motorizaciones de hasta 306 CV

En el apartado mecánico, BMW de inicio ofrecerá tres motores diésel y dos de gasolina. El 116d tendrá 116 CV, el 118d desarrollará 150 CV y el 120d tendrá 190 CV e irá asociado de serie a la tracción xDrive. El 118i es un tricilíndrico de 1.5 litros turbo con 140 CV y el M135i xDrive tendrá 306 CV. Llaman la atención las bajísimas cifras de consumos homologados para todas estas mecánicas, puesto que ningún diésel pasa de 4,7 l/km, pero es que BMW ha llevado a cabo un profundo trabajo en la aerodinámica de este modelo, cosa que se nota mucho en su carrocería. Y también de aligeramiento, de media, el nuevo BMW Serie 1 pesa casi 100 kg menos que su predecesor.  

Los motores se asociarán también a cambios manuales de seis velocidades, automáticos de doble embrague y siete velocidades y una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones. El nuevo Serie 1 estará disponible en diferentes líneas de equipamiento: Advantage, Sport Line, Luxury Line, M Sport y M135i xDrive. El nuevo BMW Serie 1 2019 será revelado públicamente entre el 25 y el 27 de junio en el evento #NextGen de BMW en Múnich (Alemania).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.