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BMW Active Tourer Concept: llega el gran cambio

Alejandro Palomo

11/02/2013 - 18:00

La marca de la hélice ha presentado a la prensa española su BMW Active Tourer Concept, que pasará a producción el año que viene. El futuro monovolumen compacto híbrido desarrolla 190 CV, consigue un consumo inferior a los 2,5 l/100 km y acelera de 0 a 100 en menos de ocho segundos. El Active Tourer Concept también estará disponible en versiones gasolina y diésel.

La marca bávara ha mostrado el BMW Active Tourer Concept en una presentación estática realizada en su concesionario de las Tablas (Madrid), en la que se desvelaron algunos planes de futuro para el modelo que supondrá exactamente el peldaño intermedio entre el BMW Serie 1 y el Serie 3. 

El prototipo de BMW, que de momento pertenece a la submarca BMW i, apuesta por un esquema de monovolumen compacto (mide 4,35 metros de largo), y está animado por un sistema híbrido, al igual que el deportivo BMW i8, que en esta ocasión contaba con la posibilidad de ser enchufado a la red eléctrica para cargar su batería. No obstante, el responsable del proyecto confesó que el modelo también estará disponible con motores de cuatro cilindros de combustión.

En su vano motor, el Active Tourer Concept monta el mismo V6 TwinPower Turbo Technology usado en otros modelos de la marca, solo que en esta ocasión utiliza la mitad de cilindros. Este propulsor cuenta con la ayuda de otro motor eléctrico, desarrollado íntegramente por BMW, que toma la potencia de una batería de ion-litio que puede ser enchufada a una toma de 220V y, que tras una recarga completa, puede realizar hasta 30 km en modo completamente eléctrico.

Pero ¿cuál es la principal novedad de este BMW Active Tourer Concept? Pues que renuncia a la tradicional propulsión trasera (aunque en el caso de la versión híbrida, el motor térmico es el encargado de mover el eje delantero y el eléctrico, el trasero). Sin embargo, tal y como afirmó el responsable del prototipo, en el futuro habrá versiones con motores de tres y cuatro cilindros, tanto en gasolina como en diésel. 

Todo en este innovador compacto, de pretensiones familiares y diseño deportivo, ha sido pensado para lograr una eficiencia máxima. Sus dos motores consiguen una potencia combinada de 190 CV, con los que es capaz de alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 en menos de ocho segundos. ¿Lo mejor de todo? Su consumo. Podrá conseguir una media de 2,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos y unas emisiones por debajo de los 60 gr/CO2 por cada uno de ellos.

El BMW Active Tourer Concept evidentamente tendrá Start-Stop, y dispondrá del modo de conducción ECO PRO, mediante el cual, el coche es capaz de, analizando los datos del navegador, aconsejar al conductor con acciones destinadas a reducir significativamente el consumo de combustible. Tendrá en cuenta las rotondas, las señales, los desniveles, etc., para indicar a su conductor, por ejemplo, cuándo ya no es necesario seguir apretando el acelerador. Limitará la acción de algunos sistemas eléctricos y del aire acondicionado para conseguir una eficiencia máxima, y hasta será capaz de adelantarse al recorrido situando la caja de cambios en las marchas óptimas según las curvas que están por venir en la ruta.

En su interior podemos encontrar cuero, piel vuelta y madera. El panel de instrumentos clásico de los coches de BMW puede dar paso, como opción, según la marca, a una gran pantalla digital de 10,25 pulgadas. Un head-up display mostrará a su conductor toda una serie de parámetros más allá de las revoluciones y la velocidad -como las señales de navegación o alertas-, y en su salpicadero añade otra pantalla de ocho pulgadas en la que se mostrará el avanzado mapa de navegación, las condiciones del tráfico y el funcionamiento de su sistema híbrido.

Los ocupantes de los asientos traseros disfrutaran de dos iPad que se pueden situar tras los delanteros, en los que podrán jugar al 'Seismic Surf', un juego que irá variando según las condiciones de la conducción real que se está haciendo sobre el vehículo y que irá cambiando su dificultad según la velocidad del coche o la conducción eficiente que se esté realizando en ese momento. Además contará con un gran techo solar equipado con el innovador sistema SPD (Suspended Particle Device) que es capaz de variar su brillo y opacidad según las preferencias establecidas por sus ocupantes.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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