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F1

Banco Santander deja de patrocinar a Ferrari y sale de la F1

Ferrari Banco Santander

El banco Santander dejará de patrocinar al equipo Ferrari de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada, debido a la no renovación del contrato que les une desde 2010 y a las supuestas pretensiones económicas de la escudería.

Después de siete años como uno de los principales patrocinadores de la Scuderia Ferrari, el Banco Santander dejará de lucir sus logos en los coches del equipo italiano, al que llegó coincidiendo con el fichaje de Fernando Alonso, en el año 2010.

A finales del año 2017, el 31 de diciembre, expira el contrato que une al Banco Santander y a Ferrari y, tal y como ha confirmado la entidad bancaria, no se renovará. Desde la Junta Directiva del banco consideran que es momento para poner punto y final al acuerdo que se inició allá por el año 2010, en parte porque desde Ferrari habrían pedido que la inversión sea mayor desde 2018 en adelante y porque patrocinarán la UEFA Champions League desde la temporada 2018/2019.

Emilio Botín, quien fuese presidente de la entidad financiera, un verdadero amante del deporte y de la Fórmula 1, fue el gran impulsor de este acuerdo que allanó el camino a Fernando Alonso hacia el equipo Ferrari. Si bien aquella historia comenzó de una gran forma, con una victoria en el Gran Premio de Bahréin y peleando por el título, no acabó como debía, pues Alonso no logró el título en ninguno de sus años allí.

De hecho, el final de la andadura del español allí terminó con un 2014 en el que Ferrari ni siquiera logró una victoria. Les fue imposible batir a Red Bull. Pero aún así, Banco Santander rentabilizó cada uno de los 40 millones de euros que pagaban por lucir sus logos en los coches de Ferrari y en los monos y cascos de los pilotos desde el 2010: Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Felipe Massa.

Cuando Alonso dejó Ferrari, Santander – que en 2012 había ampliado su acuerdo de patrocinio por tres años más de los firmados, hasta 2017 – continuó allí. Van a cumplir su contrato, pero desde el año próximo ambas empresas seguirán caminos distintos..

Podio GP Alemania 2012

A los 40 millones de euros anuales que ha invertido el Banco Santander en patrocinar a la escudería más exitosa de la historia de la Fórmula 1, habría que sumar unos diez millones anuales por patrocinar varios grandes premios (hasta el año pasado, entre ellos Alemania y España). Si sumamos gastos en publicidad, actos promocionales, viajes con clientes y otros asuntos relacionados, la cuantía asciende hasta los 450 millones de euros.

Diferentes consultoras han analizado el impacto del Banco Santander en la Fórmula 1 y han concluido que la entidad ha triplicado cada euro invertido. Sin embargo, ahora consideran que “pilotar un Ferrari se ha vuelto demasiado caro ante las pretensiones de los dueño de la marca automovilística de lujo”.

Santander también apoya al equipo McLaren desde el año 2007, pero actualmente lo hace a través de la filial británica del banco, y con una inversión minoritaria. En los últimos años, Jenson Button ha sido el embajador de la marca para el Reino Unido.

Imagen: Sutton Motorsport

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