Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia

Te interesa si quieres cambiar a un vehículo más limpio.

El Plan MOVES III sigue siendo uno de los principales aliados para aquellos conductores españoles que quieran renovar su vehículo, sobre todo si quieren comprar un coche eléctrico, pero también para otras alternativas electrificadas. En nuestro repaso comunidad por comunidad, hoy nos centramos en las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia.

Como ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas, las ayudas se hicieron oficiales en abril de 2021 y el plazo original para solicitarlas era hasta finales de 2023. Sin embargo, el Gobierno ha extendido el periodo hasta el 31 de julio de 2024.

 

El importe asignado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es de 12.739.521 euros.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia?

Los vehículos y cuantías de las ayudas a las que se puede aspirar en Murcia son idénticas a las del resto de comunidades autónomas españolas. Así, son susceptibles de subvención las motocicletas y ciclomotores eléctricos, los coches eléctricos, los coches de hidrógeno y las furgonetas eléctricas y de hidrógeno.

La cantidad que se otorgue varía en función de múltiples factores (el tipo de solicitante, la categoría a la que pertenece el vehículo, su motorización y la autonomía que homologa), pero se mueven en una horquilla que va desde los 1.110 a los 9.000 euros.

¿Qué vehículos se pueden acoger y cuánta ayuda les corresponde?

El Plan MOVES establece límites respecto al precio que pueden tener los vehículos que se adquieren para beneficiarse de las ayudas, en función de la categoría a la que pertenezcan.

La tarifa máxima que no pueden superar, siempre antes de aplicar el IVA, es la siguiente: 

  • Motocicletas L3e a L5e con 70 km de autonomía: 10.000 euros
  • Turismos de la categoría M1: 45.000 euros
  • Turismos de 8 o 9 plazas: 53.000 euros

Pero, ¿y cuál es la cuantía que les corresponde en cada caso?

La compra de motocicletas eléctricas está subvencionada con 1.100 euros. La de coches híbridos enchufables con entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica es de 2.500 euros y la de los coches eléctricos y de hidrógeno es de 4.500 euros.

Además, las ayudas se incrementan si se achatarra un vehículo que tenga más de 7 años de antigüedad, siempre que lleve al menos 12 meses a nombre del solicitante. Eso sí, para ello también debe cumplir un requisito a nivel de categoría: 

  • Si es un vehículo M1 o N1, el vehículo achatarrado debe ser M1 o N1
  • Si es un vehículo de Le3 a Le7, el vehículo achatarrado puede ser M1, N1, o L3e a L7e

Así, las ayudas a la compra de las motos eléctricas aumentan en 200 euros para llegar hasta los 1.300 euros, las de los PHEV añaden otros 2.500 euros para llegar hasta los 5.000 euros y las de los cero emisiones crecen en 2.500 y suponen un montante total de 7.000 euros.

Además, las ayudas pueden tener cuantías superiores en tres casos concretos: si se emplean para adaptar vehículos para personas físicas o autónomos con discapacidad con movilidad reducida, para comprar turismos para el sector del Taxi y VTC por parte de autónomos y si es para empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Quiénes pueden recibir las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia?

Los posibles beneficiarios será los sujetos o entidades que tengan su residencia fiscal en España, estén radicados y/o tengan vecindad en la Región de Murcia; y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  • Personas físicas que desarrollen actividad económica
  • Personas físicas mayores de edad (o incluso menores de edad en caso de discapacidad)
  • Comunidades de propietarios
  • Personas jurídicas constituidas en España y otras entidades cuyo NIF comience letras A, B, C, D, E, F, G, J, W o R
  • Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V
  • Entidades Locales, organismos autónomos de la CARM, universidades públicas y sector público institucional de las entidades locales y de la Administración del Estado
  • Empresas, Entidades Locales y sector público institucional que desarrollen actividad mercantil o comercial, se modulan las ayudas según su tamaño sea asimilable a pequeña empresa, mediana empresa o gran empresa (Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio)

Eso es lo que hay que saber sobre las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Murcia si estás pensando cambiar de vehículo a uno más limpio.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.