Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Islas Baleares

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Islas Baleares

Actualmente, si estás pensando en adquirir un coche híbrido enchufable o un coche eléctrico, acogerse a las ayudas del Plan MOVES III supone un descuento importante en la tarifa final. Estas son las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III que puedes recibir en las Islas Baleares.

El Plan MOVES III en Islas Baleares

A la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) le otorgó una partida inicial de 9.875.856 euros en el marco del Plan MOVES III.

 

Cuando esa cuantía se agotó, en abril de 2022 se aprobó una ampliación que añadió otros 8.400.000 euros adicionales. De esta manera, los fondos totales concedidos han sido 18.275.856 euros.

¿Qué vehículos pueden acogerse al Plan MOVES III en Baleares?

Como en el resto del territorio nacional, los fondos del programa van destinados a la compra de vehículos con un gran nivel de electrificación, es decir: coches híbridos enchufables, coches eléctricos y coches de pila de hidrógeno.

¿Cuánta cantidad de ayudas puede recibir cada uno?

Los coches híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de entre 30 y 90 kilómetros pueden recibir 2.500 euros, que suben hasta los 5.000 euros si se achatarra un coche antiguo (de más de siete años). Si supera los 90 kilómetros de autonomía reciben las mismas que los eléctricos.

Los coches eléctricos que tengan más de 90 kilómetros de autonomía cuentan con una ayuda de 4.500 euros que sube hasta los 7.000 euros en el caso de achatarrarmiento.

La situación de los coches de hidrógeno es idéntica: 4.500 euros sin achatarramiento y 7.000 euros con achatarramiento

Por último, los vehículos comerciales eléctricos que superen los 30 kilómetros de autonomía reciben una ayuda mayor, de entre 7.000 y 9.000 euros en función de si se achatarra un coche antiguo o no.

¿Cuál es el precio máximo que puede tener un coche para el Plan MOVES III?

De nuevo, depende del tipo de motorización que empleen. Los híbridos enchufables (sin importar su autonomía) y los coches eléctricos tienen que tener un precio máximo de 45.000 euros antes del IVA para poder acogerse a las ayudas, es decir, unos 54.450 euros de precio de venta al público.

Los coches de pila de combustible, en cambio, no tienen un precio límite máximo, algo que tiene lógica, puesto que los dos únicos coches que se venden en España, tanto el Toyota Mirai como el Hyundai Nexo, superan las cantidades anteriormente mencionadas, así que, si existiera una limitación, ninguno podría acogerse a ellas.

¿Dónde se puede solicitar y hasta cuándo estarán disponibles las ayudas?

La solicitud se puede realizar en la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic. GOIB. El plazo en el que estarán disponibles es hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que se agoten.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.