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Avisador de cinturón en camiones, toda la verdad sobre si es obligatorio o te pueden multar

Avisador de cinturón en camiones

La normativa de tráfico no siempre es del todo clara y nuestra misión es aclarar posibles dudas, por insignificantes que parezcan. En turismos está claro que el avisador del cinturón de seguridad es obligatorio, ¿pero también lo es en los camiones?

Esta es una duda que le puede surgir a transportistas, opositores a los que se examine en la parte práctica con pruebas de conducción o a conductores de empresas de mensajería, por ejemplo.

Seguro que ya sabrás que las fuerzas y cuerpos de seguridad, siempre que se trate de un operativo de emergencia, están habilitados para conducir sin abrocharse el cinturón. Pero la duda aquí no es esa, sino saber si es obligatorio o no en un camión, tanto el aviso visual en el cuadro de mandos del vehículo, como el aviso sonoro. ¿O quizás solo es necesario uno de ellos?

Lo primero, es importante señalar que la obligación de incorporar los propios cinturones en un vehículo fue secuencial, comenzando hace muchísimos años por los coches; y terminando mucho después por los camiones.

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Ubicación cámaras cinturón de seguridad

En concreto, según la DGT, desde 1974 es obligatorio que todos los coches monten cinturones de seguridad en las plazas delanteras y desde 1992, en las plazas traseras.

Y a partir del 20 de octubre de 2007 es cuando se convierte en obligatorio el uso de cinturones delanteros en todo tipo de vehículo, incluidos autobuses y camiones. Aunque ir de emergencia, como ya hemos comentado, es una de las excepciones (6 casos en los que no es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad). 

Desde años antes, existía una ley que decía: es obligatorio abrocharse el cinturón si este está presente; por lo que para camiones anteriores al citado 20/10/07. En el caso de haberlo construido con la entonces 'opción de cinturones', aunque no eran obligatorios algún fabricante optó por adelantarse, era obligatorio abrochárselos, aunque aún no hubiera llegado la citada fecha de presencia obligatoria.

Muy posterior a lo indicado más arriba es la llegada del dispositivo avisador de olvido de abrocharse el cinturón en los coches, es decir, el testigo luminoso en el cuadro de mandos que indica al conductor y a los pasajeros que deben abrocharse el cinturón.

Con independencia de que esto naciera como una opción, y que incluso se montara solo en alguno de los asientos; el citado avisador se convierten en obligatorios para la primera fila de asientos a partir del año 2014, que es cuando la Unión Europea lo hizo obligatorio.

Y en ese momento es donde se especificó, de momento, solo para las plazas delanteras, que dicha alarma podía ser acústica y/o visual para indicar que el cinturón no va abrochado. Y es a partir de julio de 2022 es cuando este aviso es obligatorio para las plazas traseras (vehículo fabricados a partir de esa fecha). E insistimos que esto es en lo relativo a los turismos.

Esta es una información recogida en el Reglamento número 16 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). Concretamente en las disposiciones uniformes relativas a la homologación de cinturones de seguridad, sistemas de retención, sistemas de retención infantil y sistemas de retención infantil ISOFIX para ocupantes de vehículos de motor.

Con la entrada en vigor del GSR2 el 6 de julio de este mismo año, se hizo obligatorio para nuevas matrículas el Reglamento CEPE/ONU n.º 16 a la serie 07 de enmiendas. 

Esta serie es la que introdujo el sistema de alerta de olvido de cinturón de seguridad en todas las plazas de asiento para M1 y N1, y solo en las plazas de asiento de la primera fila en M2 y N2 (también en M3 y N3). Así que en camiones hasta este año 2022 no ha sido obligatorio el avisador acústico o luminoso del cinturón de seguridad

Y hay que especificar que, en el caso de un camión con varias filas de asientos (habitual en camiones de emergencias y bomberos, por ejemplo); la obligación es solo para la primera fila.

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