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Automotive News Europe Congress 2013: más sostenibilidad

Automotive News Europe Congress 2013: más sostenibilidad

Enrique Trillo

13/06/2013 - 12:04

En el Automotive News Europe Congress 2013 representantes de los principales actores del sector de la automación han avanzado la necesidad de seguir trabajando en la creación de un futuro cada vez más sostenible.

En la 16ª edición del Automotive News Europe Congress 2013 (puedes ver toda la información relativa al evento en su página web), que tuvo lugar el pasado 12 de junio en París, han expuesto sus ideas de futuro sobre el sector de la automación algunos de los principales fabricantes de coches, suministradores de componentes, analistas de mercado y empresas de logística como DHL, que han convenido en evolucionar conjuntamente hacia la sostenibilidad, por el bien del sector, del medio ambiente y de sus propios beneficios.

Los primeros en intervenir en el congreso fueron precisamente los responsables del sector de automación de DHL. El presidente de este subsector de la compañía logística Fathi Tlatli estaba acompañado por el vicepresidente Fabio Sacchi y la directora de desarrollo comercial Manoella Wilbaut. Juntos han desvelado que están poniendo todos sus esfuerzos para incrementar su participación en el proceso de presentación de nuevos vehículos. Para ello, cuentan con una oferta global que ofrece a todos los fabricantes un proceso logístico completo (por aire, mar, tren y carretera) que hace posible la viabilidad del proyecto desde que el modelo es tan solo un prototipo hasta que llega a al cliente final.

Transporte de un coche en avion DHL

La siguiente intervención en el Automotive News Europe Congress 2013 llegó de la mano del analista de Morgan Stanley Stuart Pearson, que no es demasiado optimista con el futuro inmediato del sector en Europa. Vaticina que las ventas de coches seguirán cayendo y solo aquellos fabricantes con una relación media de beneficio más alta entre el precio de venta y los costes de producción serán los que mejor parados saldrán de la crisis. Según Pearson los mejor posicionados son BMW y el Grupo VW. De hecho, adelanta que es muy posible que Audi supere a BMW como marca premium más vendida en el mundo debido a su éxito en el mercado Chino.

Precisamente uno de los miembros del comité de dirección de BMW, Ian Robertson, fue el siguiente en intervenir para dejar clara cual es la postura de BMW de cara al futuro. Como ya es sabido, dejo claro que la estrategia de la marca de Munich pasa por ofrecer una oferta conjunta y sostenible con coches de combustión con medidas de eficiencia, versiones híbridas y, por supuesto la gama de vehículos 'i' que BMW lleva tanto tiempo preparando, que antes de llegar al mercado ya cuenta con una aceptación sorprendente por parte del público, ya que según el propio Robertson confesó, ya hay 100.000 reservas para probar este tipo de modelos y un buen número de reservas ya realizadas. Por este motivo considera que el futuro i3 será un modelo referente y que suponga un verdadero cambio en el sector. Se podrá ver el modelo final del BMW i3 por primera vez en septiembre en el Salón de Fráncfort y estará a la venta a finales de este mismo año por un precio muy similar al del actual Serie 3.

BMW i3

Al margen de los suministradores de repuestos y componentes, que como ya he comentado intervinieron para dejar claro su compromiso de reducción de costes y emisiones con el objetivo de ayudar al sector a incrementar sus beneficios, también intervinieron representantes de otros fabricantes, como Dacia, que de la mano de Arnaud Deboeuf dejaron claro que se están beneficiando de la tendencia 'donwsizing' y que, por tanto, el público ya no los ve tanto como una marca 'low cost', sino como una decisión de compra inteligente.

Por último, Luca de Meo, director de Marketing de Audi realizó una aleccionadora intervención en la que invitaba a las compañías del sector a trabajar muy duro con el objetivo de lograr que los beneficios se queden en las compañías automotrices y no se vayan a empresas tecnológicas que ofrecen servicios más rápidos y baratos a los usuarios, como pagos electrónicos en los aparcamientos o estaciones de servicio. Dijo: "tenemos la tecnología. Podemos conectar los coches con el exterior, pero deberíamos crear un estándar para que nuestros productos interactuen con el exterior".

Ua vez concluidas las intervenciones, se procedió a la entrega de los premios L.E.A.D.E.R. (Leaders in European Automotive Development, Excellence, and Research - Líderes de Desarrollo, Excelencia e Investigación de la Automoción en Europa), que en este Automotive News Europe Congress 2013 han sido concedidos a Jaguar/Land Rover por su esfuerzo para reducir el peso de sus vehículos, el fabricantes de cajas de cambio ZF por su esfuerzo por ofrecer soluciones más eficientes sin que eso suponga pérdida de prestaciones y a Tesla por su empeño en crear una red propia para una correcta carga de sus superdeportivos eléctricos.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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