Logo Autobild.es

Autobuses gratis en Madrid, todo lo que debes saber

Autobuses gratis en Madrid

Coincidiendo con la vuelta al cole y la reincorporación de gran parte de los trabajadores a sus puestos laborales, vuelve a haber autobuses gratis en Madrid. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado qué días se podrá disfrutar de este servicio, en qué horarios, en qué líneas, etc. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Los autobuses de Madrid vuelven a ser gratis tanto hoy, miércoles 7 de septiembre, como mañana, día 8. Además, en lugar de durante una franja concreta, lo serán durante el día al completo, en cualquier hora.

Es una medida que afecta a todas las líneas de bus de la ciudad con la excepción de la línea exprés que lleva hasta el aeropuerto.

 

El modus operandi seguirá siendo el mismo que anteriores ocasiones, siendo necesario que los usuarios validen sus títulos de transporte (si no tienen el autobusero les dará uno sin ningún tipo de coste) aunque no se les restará ningún viaje.

Aplicar esta gratuidad va en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Un movimiento que ya ha tenido grandes resultados

Sin contar la gratuidad de hoy y mañana, Madrid ya ha llevado a cabo un movimiento idéntico en siete ocasiones. La primera vez fue tras el paso de Filomena en 2021, le siguió otra jornada el 15 de septiembre, aunque en un horario de solo dos horas (7:00 a 9:00), y el 28 de noviembre, con motivo del Black Friday.

En enero de este año, tras las vacaciones de Navidad, los autobuses fueron gratis dos días; se repitió jugada los 19 y 20 de abril tras Semana Santa, durante la Cumbre de la OTAN (28, 29 y 30 de junio) 1.034.375 pasajeros utilizaron los buses de la EMT (aumentando la demanda un 89,93% respecto a 2019) y el pasado 1 de septiembre volvió a aplicarse la medida.

Y lo que está por venir

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, ha sido quien ha anunciado la medida, y ha recalcado que en el futuro volverá a aplicarse la gratuidad de los autobuses en Madrid.

No ha concretado cuándo, pero si ha adelantado que será durante días de especial concentración de movimientos, como puede ser de nuevo el Black Friday o en Navidad. Ha señalado, además, durante esos días la demanda suele aumentar un 3% de media.

Además, el abono transporte al 50%

A mediados de agosto se anunció que la Comunidad de Madrid iba a reducir el precio del abono transporte en un 50%, medida que ha comenzado a aplicarse desde el 1 de septiembre y que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

El abono normal de la zona A costará 27,3 euros (en lugar de 54,6), el de la zona B1 se rebaja a 31,8 euros (antes 63,7), el B2 se queda en 36 euros (antes 72) y el B3/C1/C2 cuesta 41 euros (antes 82). El Abono Joven 30 días, para menores de 26 años, pasa a costar 10 euros y puede utilizarse en todas las zonas.

Los mayores de 65 años pasan a pagar hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de 3,30. Los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes reciben un recorte del 30% en su precio, para quedarse en 8,5 euros.

Todos los abonos además son susceptibles de recibir rebajas adicionales, del 20% para familias numerosas y del 50% si se trata de la categoría especial. Además, en el caso de personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por último, los usuarios de la tarjeta azul (empadronados en Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta) pagarán solo 4,3 euros.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.