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Ésta es la primera zona de Madrid donde no podrán entrar ni coches ni autobuses diésel

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica
El punto más contaminado de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida continúa con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y ha detallado los cambios que se aplicarán en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, segunda área de este tipo tras el distrito Centro y que será la primera zona de Madrid donde no podrán entrar ni coches ni autobuses diésel.

El punto, situado en la zona sur de la capital, es el más contaminado de todo Madrid ya que es un punto de acceso importante por el que pasan a diario miles de madrileños y ciudadanos provenientes de otras provincias.

Para reducir la polución, ya se anunció que se prohibirá el acceso de vehículos sin etiqueta (medida que prevé reducir el tráfico de la zona un 18,6%), pero es que además se van a sustituir los autobuses diésel de las dos líneas que cruzan la plaza (155 y 81), por modelos más modernos y con tecnologías más limpias.

Los cinco buses de la línea 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre) se cambiarán por vehículos de gas natural y los nueve de la 155 (Plaza Elíptica-Aluche) tendrán reemplazos totalmente eléctricos. Con este cambio se reducirá la contaminación en 715 toneladas de CO2 y cinco de óxido de nitrógeno (NOx) al año.

Además, se creará una nueva línea de la EMT exprés y lanzadera que unirá Plaza Elíptica y el intercambiador modal del centro comercial Islazul, que dispondrá de un aparcamiento disuasorio gratuito de 200 plazas.

Éste es solo el primer paso del proceso de restricciones, que seguirá de la siguiente manera:

  • 1 de enero de 2022: prohibición de entrada en la almendra central a los coches sin pegatina que no pertenezcan a residentes en Madrid
  • 2023: veto de acceso a la entrada en la autovía de circunvalación
  • 2024: veto en toda la ciudad
  • 2025: prohibición de circulación para estos vehículos incluso para residentes

Etiquetas: Contaminación

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