Logo Autobild.es

Aumentan los accidentes mortales este verano: 225 personas fallecidas

La DGT recuerda la norma más polémica que ha aprobado este año

La siniestralidad vial sigue cobrándose víctimas. Este verano se ha registrado un aumento de los accidentes mortales, con 225 fallecidos, un 2,42% más que en 2019.

La Dirección General de Tráfico fue algo conservadora cuando anunció hace unos meses el total de desplazamientos previstos para el verano de 2022. Con el incremento de los movimientos de largo recorrido registrados, también han aumentado los accidentes mortales este verano, cobrándose 225 personas fallecidas en los últimos meses, o lo que es lo mismo, un 2,42% más que en 2019.

Según informa Tráfico, este verano se han contabilizado un total de 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, 2,2 millones más que hace dos años, con los registros previos a la pandemia. Como resultado, durante los meses de julio y agosto, las víctimas mortales han aumentado en 10 fallecidos, hasta las 225 personas.

La DGT advierte a los ciclistas sobre cuándo es obligado parar la bicicleta (y la multa por no hacerlo)

“No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.

Aumentan los accidentes mortales este verano: 225 personas fallecidas

La DGT ha indicado que el día que mayor volumen de desplazamientos se registraron fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, mientras que el de menor movilidad fue el sábado 9 de julio, con 1,2 millones. Por otro lado, julio fue el mes que más aumento de movimientos registró en comparación al mismo mes de 2019, con una subida del 4,53%.

En lo que respecta a los siniestros mortales, en julio se registraron 119 accidentes en los que fallecieron 128 personas (11 más que en julio de 2019). En agosto fueron 92 los siniestros viales y 97 personas las que perdieron la vida (1 menos que en agosto de 2019).

Valor a nuevo, valor venal, valor venal mejorado: qué ha de darte tu seguro

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos, mientras que en autovía y autopista se han contabilizado 55 víctimas. También han aumentado los fallecidos en todos los medios de transporte, excepto en motocicleta y furgoneta, siendo los usuarios de turismos los que representan la mayor parte, un 44%.

En cuanto a usuarios vulnerables, 19 peatones, 10 ciclistas, 58 motoristas y 5 usuarios de ciclomotor han perdido la vida durante los dos últimos meses, representan un 41% de las víctimas mortales (92 fallecidos).

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40 % con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23%) con 52 fallecidos. Por sexo y edad, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujer.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco dos de los 52 motoristas fallecidos y uno de los 7 usuarios de bicicleta.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.