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Audi Q5 2020: un firme paso al frente

Así es la importante y esperada puesta al día de este SUV

El Audi Q5 2020 era uno de los modelos más esperados y por fin ha recibido su renovación, con la que Audi pretende mantenerle como uno de los favoritos en el mercado de los SUV premium de tamaño medio, donde se ha mantenido fuerte en Europa durante los últimos años. 

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Pero, ¿cómo y cuánto ha cambiado el nuevo Audi Q5? ¿Será capaz de lograrlo? Lo primero que debes saber es que ha crecido en longitud: con 4,68 metros, es 19 milímetros más largo, aunque su anchura -sin retrovisores- y su altura se mantienen en 1,89 y 1,66 metros. Sin embargo, dicen desde la marca que es una de las carrocerías más ligeras del segmento y que su coeficiente aerodinámico -0.30- es de los mejores de la categoría. 

Si nos centramos en su diseño, vemos cambios muy destacables que refuerzan la robustez tan particular de este modelo. Es el caso de la parrilla Singleframe octogonal, que ahora es más ancha, las entradas de aire laterales ahora se sitúan en una posición más alta y están flanqueadas por molduras trapezoidales y se han rediseñado además los faldones laterales.

Su aspecto podrá variar notablemente si recurrimos a alguna de las tres líneas de acabado opcionales: Advanced, S Line y Black Line. En el primero, los rasgos más distintivos son las lamas verticales cromadas en la parrilla, así como los protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro. Se mantienen aquí las llantas de serie de 18 pulgadas.

Audi Q5 2020

El S line destaca por su deportividad, con la parrilla en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero, así como llantas de 19 pulgadas, mientras que en el Black line, los elementos del S line se tornan negro e incorpora llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport. Además, dentro de los doce colores disponibles para la carrocería encontramos dos nuevos, Verde Distrito y Azul Ultra. 

En la zaga del Audi Q5 2020 también hay novedades: incorpora un difusor de nuevo diseño, que cuenta con una aleta horizontal, y los pilotos traseros ahora están unidos por un elemento decorativo. Y hablando de pilotos, mención especial merece la iluminación del nuevo Audi Q5…

De serie, encontramos luces LED que opcionalmente pueden ser Matrix LED y además, los grupos ópticos traseros pueden incorporar, también como opción, tecnología OLED digital, primicia en el Audi Q5 2020. Estos están formados por tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diseños y firmas lumínicas que varían dependiendo de las condiciones de conducción.

Audi Q5 2020

Por ejemplo, crean un patrón de luz específico al abrir o cerrar el coche, también con el modo Dynamic del Audi Drive Select y tienen detección de proximidad, que funciona de esta forma: si otro vehículo se acerca a menos de dos metros de la parte trasera cuando el Audi Q5 está parado, todos los segmentos OLED se iluminarán y al iniciarse de nuevo la marcha volverán a su diseño original. 

Interior del Audi Q5 2020

Mantener el interior del Audi Q5 2020 espacioso era una necesidad y a su favor juegan la distancia entre ejes de 2,82 metros, y extras como la banqueta trasera plus opcional, que permite regular longitudinalmente la distancia para las piernas de los pasajeros y cuenta con respaldos ajustables en inclinación. 

Respecto al maletero, tiene una capacidad mínima de 520 litros, ampliable a 1.520 litros y equipa de serie el portón de accionamiento eléctrico y el piso de la zona de carga con una alfombrilla plegable. 

Tecnología a bordo 

Veamos ahora que ofrece de serie en el apartado de tecnología: el nuevo Q5 monta la pantalla central MMI touch de 10,1 pulgadas, que reconoce tanto la escritura manual como el control por voz, y a partir del acabado Advanced, combina con el MMI Navegación plus. Este incluye servicios de navegación e infoentretenimiento del Audi Connect, así como acceso a la nube y servicios car-to-x para facilitar la búsqueda de aparcamiento o la comunicación con infraestructuras de la vía habilitadas para ello, con el objetivo de añadir fluidez a la circulación. 

El Audi Virtual Cockpit, con pantalla de 12,3 pulgadas, también es de serie desde el Audi Q5 2020 Advanced y, opcionalmente, se puede equipar ‘head-up display’. Por cierto, la radio digital DAB+ también es de serie y estará disponible el servicio Alexa de Amazon. 

Audi Q5 2020

Por último, debes conocer que se podrán memorizar hasta seis perfiles de usuario con ajustes personales como la posición de los asientos, la climatización o los destinos de navegación más frecuentes. Además, todos estos datos se almacenan en el portal MyAudi y lo mejor es que estarán disponibles en cualquier vehículo Audi debidamente equipado para ello. 

Y si en el momento de la compra no te decides por determinadas funciones, como el MMI Navegación o el Audi smartphone interface, debes conocer que gracias a ‘functions on demand’ podrás incorporarlas a posteriori en tu Audi Q5. 

Motores del Audi Q5 2020

En el apartado de motores del Audi Q5 2020, tenemos que hablar del Audi Q5 40 TDI en su lanzamiento, un bloque turbo de 2 litros y cuatro cilindros con 204 CV y 400 Nm, transmitidos a las cuatro ruedas a través de un cambio S tronic de siete velocidades, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 222 km/h de velocidad máxima. 

Viene asociado a un sistema Mild-Hybrid para lograr la mejor eficiencia posible; Audi dice que puede lograr un ahorro de 0,3 litros a los 100 km gracias a la recuperación de energía durante frenadas, que almacena en su batería- e incluso circular por inercia, con el motor desconectado, o activar el sistema start-stop por debajo de los 22 km/h. 

Por tanto, el Audi Q5 2020 estará en la lista de coches híbridos pero también la de híbridos enchufadles cuando llegue la versión TFSIe del nuevo Audi Q5, disponible con dos potencias. Se podrá elegir también entre otro TDI de cuatro cilindros y dos gasolina TFSI de 2 litros y cuatro cilindros. 

Audi Q5 2020

Aunque aún no tenemos información sobre su comportamiento, ya que no hemos podido hacer la prueba, tenemos suculenta información sobre su tracción quattro o el tren de rodaje; en el primer caso, sabemos que gracias a la tecnología ultra, el Q5 actuará como un delantera salvo que se detecten condiciones de baja adherencia o conducción más ágil y dinámica; entonces, según Audi, el SUV se adaptará a las circunstancias en cuestión de fracciones de segundo. 

La dirección dinámica, que varía su desmultiplicación hasta el cien por cien en función de la velocidad y el ángulo de giro, es opcional. Además, quienes se interesen por el Audi Q5 2020 podrán mantener la suspensión de serie -también disponible con amortiguación controlada electrónicamente- o bien elegir el tren de rodaje deportivo (de serie en los acabados S Line y Black Line).  

La suspensión neumática adaptativa permite variar la altura de la carrocería al suelo en cinco etapas y el Audi drive select, de serie, también ayuda a cambiar el comportamiento de este SUV, que se beneficia de un programa off-road y de control de descenso de pendientes. Equipará también un gran arsenal de sistemas de asistencia y seguridad.

Audi Q5 2020: disponible desde otoño

El Audi Q5 2020 estará disponible en otoño de 2020 y se espera la llegada de la versión Sportback para 2021.

Etiquetas: SUV

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