Noticia

Tecnología

Audi ayudará a explorar la Luna con el Audi Lunar Quattro

Antonio López

12/01/2016 - 19:30

La marca de los cuatro aros participa en la competición Google Luna XPRIZE que tiene como objetivo llevar un vehículo de exploración a la superficie de la Luna en 2017. El Audi Lunar Quattro es el vehículo con el que competirá el fabricante alemán de automóviles.

No te pierdas: AUTO BILD se sube al coche lunar de la NASA

Audi sigue con su preparación para viajar a la Luna. La marca de los cuatro aros ha puesto toda su experiencia y conocimiento a disposición de los ingenieros que componen el equipo alemán de científicos Part-Time Scientists que participa en el Google Lunar XPRIZE, una competicion internacional para llevar un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna en 2017. Para este reto, Audi ha construido el Audi Lunar Quattro, un vehículo específicamente diseñado para su participación. 

Para desarrollar el Audi Lunar Quattro, el vehículo que participará en el Lunar XPRIZE de Google, los ingenieros han utilizado aluminio de alta resistencia logrando un vehículo que pesa 35 kilos, aunque durante el desarrollo el peso se reducirá aún más mediante la utilizacion de magnesio y modificaciones en el diseño, pudiendo aumentar su tamaño. El Audi Lunar Quattro está equipado con un panel solar orientable que captura la luz del sol, y una batería de iones de litio que proporciona energía a los motores situados en los ejes de cada una de las cuatro ruedas, que pueden rotar de forma individual 360 grados. La construcción ultraligera, la tracción quattro y la tecnología e-tron de Audi, están siendo claves en el desarrollo de este vehículo lunar. 

Los motores del Audi Lunar Quattro, que participa en el Google Lunar XPRIZE consiguen alcanzar una velocidad máxima de 3,6 km/h, pero lo más importante sobre la irregular superficie de la Luna son las cualidades todo camino del vehículo y la seguridad de sus sistemas de navegación. Dos cámaras estéreo que permiten obtener detalladas imágenes 3D están montadas en una plataforma móvil situada en el frontal del vehículo. Una tercera cámara será utilizada para estudiar materiales, y también para generar imágenes panorámicas de alta resolución.

El Audi Lunar Quattro ya ha sido reconocido con dos premios Milestone, que conllevan una aportación económica de 750.000 dólares, por el desarrollo del vehículo lunar y sus sistemas ópticos. El equipo alemán está continuamente avanzando en el desarrollo y puesta a punto de su vehículo lunar, con un extensivo programa de pruebas que se está llevando a cabo en distintas localidades como los Alpes austríacos y Tenerife. 

Según los planes, el Audi Lunar Quattro partirá al espacio en 2017 y viajará los 380.000 kilómetros que nos separan de la luna para aterrizar en su superficie, muy cerca del lugar de alunizaje del Apolo 17, el punto donde se realizó la última visita de la humanidad al satélite. El premio por conseguir aterrizar, explorar 500 metros y transmitir imágenes y vídeo de alta definición a la Tierra es de 26,7 millones de euros.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Antonio López

Antonio López

Colaborador

Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

Todo sobre Audi

Audi

Modelos de Audi más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches