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Audi crea el aparcamiento pilotado con smartphone

Audi crea el aparcamiento pilotado con smartphone

Laura Tirado

21/03/2012 - 11:23

Audi ha creado el Audi Garage Parking Pilot, el aparcamiento pilotado para tu smartphone. Con esta tecnología, podrás aparcar tu coche con la ayuda de tu teléfono móvil.

Audi ha ido un paso más allá. La marca alemana ha creado el aparcamiento pilotado, una evolución del asistente de aparcamiento tradicional que ya funciona en un gran número de coches. Con el sistema Audi Garage Parking Pilot, el conductor puede bajarse del vehículo y dejar que toda la maniobra de aparcamiento se realice de forma totalmente automática con su smartphone

aparcamiento pilotado

Stefan Stümper trabaja para la empresa Audi Electronics Venture, subsidiaria de Audi para el desarrollo en el área de la electrónica. Stümper afirma que parkings y garajes subterráneos son ideales para usar el aparcamiento pilotado a través del smartphone. La idea es que cuando el conductor se aburra con una maniobra de ese tipo pueda realizarla a través de su teléfono.

El funcionamiento del Audi Garage Parking Pilot se basa en que un usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino utilizando el sistema de navegación. A la entrada al parking el conductor se detiene brevemente para seleccionar en la pantalla del sistema MMI cualquier otro servicio que pueda necesitar, por ejemplo la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un Audi e-tron. A continuación sale del vehículo, lo cierra y utiliza su smartphone para emitir una señal que activa el sistema.

En el garaje, una unidad central de control gestiona el proceso de aparcamiento pilotado, que establece contacto inalámbrico WLAN con el vehículo para, en primera instancia, analizar datos necesarios como el tamaño del mismo. El computador central localiza la plaza de parking adecuada más cercana, y transmite un mapa esquemático del recorrido al sistema de navegación del vehículo.

Con esta información digital, se pone en marcha el vehículo y la dirección electromecánica lo guía a través del garaje a una velocidad de entre cinco y diez kilómetros por hora. El objetivo del proyecto es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento pilotado de forma fiable. Un algoritmo inteligente desarrollado por ordenador para Audi compila una imagen completa de todo el área que rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el garaje. 

Si existe el más mínimo riesgo de que pueda producirse una colisión, se interrumpe el proceso. Y lo mismo se aplica si se pierde el contacto por radio con el ordenador central. La unidad de control del garaje supervisa todos los movimientos del vehículo con escáneres láser de alta precisión.

Según Stümper, "el equipo tiene una precisión al centímetro, pero el verdadero reto no es conseguir la fiabilidad de los módulos individuales, sino que todos los controles y sensores necesarios trabajen juntos como si fueran un único sistema. Para recuperar de nuevo el control de su vehículo tras utilizar el aparcamiento pilotado, el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su smartphone para realizar una llamada al equipo del garaje, indicando que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja, la tarifa del parking queda cargada automáticamente".

Queda mucho por solucionar antes de que todos estos sistemas entren en producción a gran escala, y en particular todo aquello referido a responsabilidades. Audi está tomando el ejemplo de la aviación, en la que el "piloto automático" es algo normal y desde hace muchos años, aunque al final la responsabilidad final sigue correspondiendo a los pilotos humanos. Lo mismo se aplicará al automóvil, y esta es la razón por la que en Audi se habla de "aparcamiento pilotado".

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