Audi completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8 y el RS Q8 Performance
Su diseño exterior, así como las nuevas llantas y los motores de combustión más potentes, resaltan el dinamismo y la deportividad de la nueva gama Q8 de Audi.
Audi ha completado la familia Q8 con la actualización del RS Q8, y añade una segunda variante al modelo superior de la gama: el RS Q8 Performance, que con una potencia aumentada hasta los 471 kW (640 CV), se convierte en el modelo con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Te lo contamos.
Audi intensifica el dinamismo y la deportividad
Cabe resaltar que el diseño exterior de los RS Q8 y RS Q8 Performance se inspira en la reciente actualización del Q8, así como los nuevos paquetes de equipamiento de los SUV actualizados ofrecen más posibilidades de individualización.
Audi ha intensificado su enfoque en el dinamismo de los dos SUV de altas prestaciones. Un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro distinguen al RS Q8 y a la versión Performance como los modelos superiores de la gama.
Por su parte, el nuevo diseño Singleframe, ahora con un aspecto tridimensional, subraya el carácter deportivo de ambos SUV, con unas salidas ovaladas del sistema de escape en la parte trasera, acompañadas de un difusor central.
Asimismo, y con el fin de lograr un equilibrio entre deportividad y confort, el RS Q8 y el RS Q8 Performance incorporan como parte del equipamiento de serie la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS.
De manera opcional, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería. En las curvas, los motores eléctricos hacen girar las mitades de las estabilizadoras en sentido opuesto entre sí, lo que minimiza la inclinación lateral.
La energía para el funcionamiento del eAWS procede de una batería de iones de litio de 48V. La unidad de almacenamiento de energía puede absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, y alimenta los dos motores eléctricos con una potencia máxima de 1,5 kW cada uno.
El paquete dinámico RS plus, opcional para el RS Q8, aumenta aún más las prestaciones y permite alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Otros componentes de este paquete son la estabilización activa electromecánica del balanceo, el diferencial deportivo quattro y el sistema de frenos carbocerámicos RS (de serie en el Performance).
Un diseño actualizado para la gama Q8
Al igual que la actualización del Q8, el modelo más potente de la gama también incorpora ahora faros Matrix LED. Opcionalmente se ofrecen faros Matrix LED HD con luz láser. Esta luz láser Audi actúa como haz adicional de carretera con un alcance notablemente mayor.
En cuanto a su equipamiento, en el exterior hay disponible una amplia gama de nuevos acabados de pintura, entre ellos tres opciones con color metalizado: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli. Además de la gama estándar, Audi exclusive también satisface las peticiones de los clientes en cuanto a acabados individuales.
El RS Q8 y el RS Q8 Performance se distinguen principalmente por los diferentes colores y materiales exteriores. Mientras que los retrovisores, los elementos del spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero del RS Q8 están siempre acabados en negro, la variante Performance presenta acabados en gris mate.
Las nuevas llantas de ambas actualizaciones son de 23 pulgadas, opcionales para el RS Q8 y de serie para el RS Q8 Performance. En este caso, diferencian claramente el aspecto del actualizado RS Q8 frente al resto de modelos de la familia Q8.
También están disponibles en negro metalizado, oro neodimio mate, gris satinado alto brillo o negro metalizado alto brillo. En el caso del RS Q8, está equipado de fábrica con llantas de aleación de 22 pulgadas, y unas pinzas de freno de color negro.
Como opción exclusiva para el RS Q8 Performance se ofrecen otras llantas de 23 pulgadas. Además, cada llanta reduce la masa no suspendida en unos cinco kilogramos en comparación con las llantas estándar de 22 pulgadas. Este ahorro de peso de unos 20 kilos garantiza una mejor capacidad de respuesta del vehículo.
El diseño interior, ahora también actualizado
Audi ha introducido una serie de mejoras en el interior del RS Q8 performance, ofreciendo tres paquetes de diseño RS opcionales en colores rojo, gris y azul. Este último es exclusivo del modelo Performance. Las costuras de contraste en la consola central, alfombrillas y volante, junto con los bordes de los cinturones de seguridad, están disponibles en rojo o gris, mientras que el paquete azul presenta cinturones en color Azul Océano.
El volante está forrado en Alcantara y el pomo de la palanca selectora, así como los laterales de la consola central, están revestidos de microfibra Dinamica, un material hecho de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos, con ventilación específica de serie, están adornados con acolchado de panal de abeja y costuras en el color del paquete seleccionado.
Los paquetes de diseño RS plus, disponibles en tres colores, añaden características adicionales como reposabrazos de microfibra y una inserción central en los asientos en gris, rojo o azul. Estos colores se muestran a través de los asientos deportivos perforados, que también incluyen un logotipo RS bordado en el respaldo.
El RS Q8 performance también cuenta con características especiales como un proyector LED que muestra la inscripción “RS performance” en el suelo y el Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas, con un indicador de cambio de marcha en modo manual.
Este sistema, similar al de los coches de competición, varía la escala del régimen del motor de verde a amarillo y rojo intermitente para indicar el momento óptimo de cambio de marcha. Además, el Launch Control, visible en el Audi virtual cockpit, maximiza la aceleración del vehículo.
Motor V8 con dos niveles de potencia
El nuevo Audi RS Q8 destaca por su gran potencia de 441 kW (600 CV) y un par motor de 800 Nm, disponible entre 2.200 y 4.500 revoluciones por minuto. Equipado con un motor biturbo de ocho cilindros, este modelo ofrece una dinámica de conducción excepcional, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanzando los 200 km/h en 13,5 segundos.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero puede aumentarse opcionalmente a 280 km/h o 305 km/h. En su versión Performance, el RS Q8 alcanza una potencia de 471 kW (640 CV) y un par de 850 Nm, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos y alcanzando los 200 km/h en 12,7 segundos.
Este motor de ocho cilindros, el más potente producido en serie por Audi Sport GmbH, no solo ofrece más potencia que el RS Q8 estándar, sino que también mejora la experiencia de conducción. El nuevo sistema de escape, más ligero y avanzado, reduce la contrapresión y mejora el sonido deportivo del motor.
En el RS Q8, este sistema puede ser reemplazado opcionalmente por el sistema de escape deportivo RS, que no sólo intensifica la experiencia sonora sino que también se destaca visualmente con salidas en negro brillante. En el RS Q8 Performance, el sistema de escape deportivo RS viene de serie.
Rolf Michl, director de Audi Sport GmbH, afirma: “Tanto el nuevo RS Q8 performance como el RS Q8 son sinónimo de deportividad y elegancia al más alto nivel. El modelo superior de la serie Q8 combina la pasión por las prestaciones, el prestigio y la idoneidad para el uso diario para crear una experiencia fascinante”.
Precio y lanzamiento de los nuevos Audi RS Q8
En el mercado español, los precios del renovado RS Q8 comienzan en 168.335 euros. El SUV de serie más potente de Audi Sport GmbH, el nuevo RS Q8 Performance, parte desde 187.615 euros. Ambos modelos estarán disponibles para pedidos a partir del 27 de junio de 2024.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Audi RS Q8 2020
Modelo
Q8