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Audi A3 Sportback TCNG y el proyecto Audi e-gas

Audi A3 Sportback TCNG y el proyecto Audi e-gas

Jorge Arenas

17/10/2012 - 11:57

En busca de un mayor respeto al medio ambiente, Audi se lanza a la creación de un nuevo combustible que nace de fuentes de energía renovables y logra que el A3 1.4 TSI tenga una autonomía extendida y unos niveles de emisiones muy bajos.

El Audi A3 Sportback TCNG es una versión basada en el Audi A3 Sportback 1.4 TSI, pero que puede funcionar indistintamente con gasolina o con lo que en la marca denominan Audi e-gas, un tipo de gas sintético que se fabrica utilizando energía procedente de fuentes renovables. En modo gas es capaz de recorrer más de 400 kilómetros, y con gasolina cubre otros 780 kilómetros, de manera que tiene una autonomía conjunta propia de un A3 con motor TDI.

Audi A3 Sportback TCNG

El motor se basa en el 1.4 TSI de nuevo desarrollo y sus modificaciones se centran en la culata y el turbo. El sistema de inyección y el catalizador también han sido convenientemente adaptados a las nuevas necesidades. Con 110 CV y 200 Nm de par, el Audi A3 Sportback TCNG alcanza una velocidad punta de 190 km/h. Las emisiones de CO2 quedan siempre por debajo de los 100 g/km.

Cabe destacar el desarrollo del depósito de gas, que utiliza compuestos plásticos y sigue las premisas del principio de construcción ligera Audi ultra. Este depósito almacena gas hasta una presión de 200 bares y pesa alrededor de un 70 por ciento menos que los convencionales.

El proyecto Audi e-gas

La instalación de Audi e-gas (Emsland, Alemania) se encuentra en fase de fabricación y funcionará con electricidad renovable procedente de energía eólica o solar. En una primera fase, la corriente se transforma en hidrógeno producido de modo regenerativo por medio de la electrolisis (Audi e-hydrogen). Pero como a día de hoy no existe la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno, en la marca solucionan este problema con otra etapa en el proceso: mediante la combinación del hidrógeno con CO2 se obtiene el el Audi e-gas, un sustituto del gas natural.

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