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Audi A3 frente al BMW 118i y al VW Golf 1.4 TSI

Enfrentamos el nuevo Audi A3 a dos rivales muy duros: un modelo premium como el BMW 118i y un compacto que podría hacerle sombra: el Volkswagen Golf 1.4 TSI.

Motorizaciones comparadas:

Entremos en faena. Los Audi A3 2012, BMW Serie 1 y Volkswagen Golf se presentan con buenos argumentos bajo el capó: motores de gasolina con buenas prestaciones y unos consumos comedidos. En este apartado, el que parece llevarse la palma es el recién llegado, ya que el Audi A3 tiene 180 jugosos caballos y un gasto medio de 5,8 l/100 km. Los tres montan cambios manuales de seis relaciones, pero mientras Audi y Volkswagen derivan su fuerza a las ruedas delanteras, BMW lo hace al tren trasero y eso le vale unos jugosos puntos en dinamismo y diversión. 

Más cosas. Es el momento de abrir un nuevo capítulo: el de la conectividad. En pleno siglo XXI, hasta los compactos se ponen las pilas para ofrecer acceso a Internet. Audi y BMW (VW no lo ofrece... todavía), saben cómo hacerlo. Ambos utilizan datos en tiempo real para navegar y así evitarte, por ejemplo, los odiados atascos. Los dos bávaros disponen, además, de servicios online (tiempo, noticias...), por no hablar de que el Audi A3 cuenta con 'apps' para activar Twitter y Facebook. Eso sí, el acceso a Internet en Audi solo es posible a través del móvil del conductor; BMW lo hace a través de su web.

BMW 118i: Queda último, pero ¡es un cochazo! 

Con una potencia de 170 CV, el 118i se posiciona justo entre los rivales colegas del grupo VW. El motor de 1,6 litros (no es de la casa, sino fruto de la cooperación con Peugeot al estilo de acuerdo que firmó General Motors con Peugeot) trata de ganar puntos con el máximo equilibrio: sale rápido de los semáforos y no deja a nadie indiferente en la autopista, pero es una pena que su sonido decepcione tanto. 

Donde no hay quien le tosa a los de Múnich es en una carretera de curvas: es preciso y lo combina a la perfección con una dirección y una tracción igual de eficaces. Veredicto: el BMW Serie 1 sigue siendo el referente en este aspecto.

En cuanto a espacio, los de la hélice han hecho bien los deberes y este 118i alardea de muchos centímetros para las plazas traseras y una buena capacidad de maletero (360 litros). Eso sí, a la hora de pasar por caja se te va a acabar toda la diversión, ya que el BMW es el más caro de la comparativa. 

Volkswagen Golf: un valor seguro

En confort no hay quien le tosa al Volkswagen Golf. Con sus amortiguadores regulables (cuestan 885 euros), este alemán siempre da la respuesta adecuada a las necesidades del conductor. Con el motor 1.4 TSI de 160 CV borda su papel: apoyado en un turbo y un compresor, apuesta más por el equilibrio que por dárselas de nada (es el que ofrece un mayor consumo y el más lento en todas las mediciones). Aunque sus prestaciones no son nada desdeñables, lo cierto es que el Golf 1.4 TSI se ve limitado y no se mete con tanta alegría en la zona roja como su rival bávaro. 

A pesar de todo, ni el A3 ni el 118i sacan pecho frente a él en temas de habitabilidad, ya que el de Wolfsburgo sigue siendo la vara de medir en uso para el día a día. Tiene más espacio en las plazas traseras y un buen maletero, lo que puede resultar crucial. Cierto que al final te puedas cansar de su sobriedad, con un salpicadero que ni siquiera en acabado bitono llega a recibir halagos, y que tampoco sea capaz de atesorar tanta tecnología como su hermano A3 (lo hará cuando aterrice la próxima generación), pero el hecho de que no termine último en esta comparativa y con estos dos gallos renovados hasta el extremo, ya da una idea de lo que puede ser capaz de hacer el Golf VII.

Audi A3: llegar y ganar

El Audi A3 amplía su batalla unos dos centímetros sin que su longitud exterior (4,24 metros) se vea afectada lo más mínimo y, para colmo, tiene más espacio en el maletero y en las plazas traseras que nunca. Eso es algo que vas a notar enseguida en cuanto te montes atrás y 

disfrutes de un mayor espacio para tu cabeza y tus rodillas, aunque, por desgracia, la línea de la ventana es tan elevada que al final te sientes un poco encajonado allí. 

En carretera, el A3 es un 'tragamillas'. Solo te hablo del motor y ya se me hace la boca agua: cosa fina, amigo. En principio, se trata de un viejo conocido, es decir, un cuatro cilindros con una cilindrada de 1,8 litros y turbo. Si antes bastaba con poner a galopar 160 CV, los chicos de Audi han conseguido que ahora sean 180.

Y una sorpresa: en vez de una suspensión adaptativa, lleva un chasis deportivo S line por 645 euros, algo que le sienta de maravilla a sus amortiguadores, que miden 25 milímetros menos. ¿Subviraje? Ni lo notas: el ESP trabaja con una efectividad enorme. A pesar de su excelente dirección y su alta dosis de seguridad, el Golf, comparado con él, parece algo indolente. A día de hoy, es el que mejor lo sabe hacer para merecerse estar en lo más alto.

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