Logo Autobild.es

Audi A3 2020: los motores más y menos recomendables

Audi A3 2020, las fotos
- Actualizado:

Hay modelos de hibridación ligera, enchufables, gasolina y diésel. ¿Con cuáles nos quedamos?

A comienzos de este mismo verano se ha presentado oficialmente la cuarta generación del compacto premium alemán. Muchos ya habrán empezado a salibar y están barajando su compra, pero la gran duda en estos tiempos que corren es qué mecánica es mejor elegir, por eso nosotros te aclaramos los motores más y menos recomendables del Audi A3 2020.

No te pierdas: Prueba nuevo Audi A3 30 TDI, más divertido y más deportivo

Para ello, vamos a exponer una por una las mecánicas que hay o va a haber disponibles en la gama (algunas de ellas todavía no se comercializan, pero lo harán en breve), con toda la información de que disponemos en este instante del Audi A3 2020.

En el comienzo de su comercialización el Audi A3 2020 está disponible con cinco motores: tres gasolina, uno de ellos con hibridación ligera, y dos diésel, tanto en su variante Sportback con Sedan, salvo la variante de hibridación ligera que no se ofrece en el Sedan. Luego Audi lanzará los deportivos S3 y RS3 y las versiones enchufables.

Vídeo: Audi A3 2020

Audi A3 30 TFSI

Se trata de un propulsor turbo de tres cilindros en línea con 999 cc, que entrega una potencia de 110 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Va unido a una transmisión manual de seis velocidades y logra unas prestaciones correctas: pasa de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y declara una velocidad máxima de 204 km/h. Todo ello, con un consumo medio de 5,4 l/100 km.

Sobre el papel todo suena muy bien y, de hecho, si tu día a día se va a desarrollar principalmente en ciudad y no vas a hacer muchos kilómetros, nos parece una opción muy recomendable, pero es el motor que menos se adapta a viajes por carretera, ya que con el maletero cargado y con cinco ocupantes se queda algo corto para lo que se espera de un modelo de este segmento.

Su precio es de 27.770 euros.

Audi A3 35 TFSI

Por encima del 30 TFSI, en la gama gasolina se ofrece el A3 35 TFSI. En este caso estamos hablando de un motor que también es turbo, pero con cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 1.498 CC, que entrega una potencia de 150 CV a 5.000 rpm y 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Y sus prestaciones son realmente buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos alcanza 224 km/h y su gasto no aumenta demasiado respecto al modelo de acceso a la gama: 5,8 l/100 km.

Nos parece un motor mucho más indicado para todo tipo de uso y con unas prestaciones que te harán sentir satisfecho en todo tipo de circunstancias.

Su precio es de 29.070 euros.

Audi A3 2020, las fotos

Audi A3 35 TFSI MHEV

La coletilla MHEV unida al 35 TFSI quiere decir que se trata de la versión de hibridación suave, es decir, que añade un motor eléctrico que contribuye de manera puntual a impulsar el vehículo como apoyo al motor de combustión. Audi no declara la potencia del mismo ni la capacidad de la pequeña batería que lo asiste, tan sólo que el sistema eléctrico tiene una tensión nominal de 48V.

El motor de combustión es exactamente el mismo que el del modelo que acabamos de exponer, con la única diferencia de que aquí, en lugar de una transmisión manual de seis marchas, se monta un cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades. Tampoco cambia la potencia ni el par máximo, que se mantienen en 150 CV y 250 Nm.

¿Cómo funciona el sistema Mild Hybrid de 48 V del nuevo Audi A3 2020?

Coinciden también las prestaciones y lo que sí varía es el consumo mixto, que se reduce a 5,6 l/100 km. Por este motivo nos parece una opción también muy interesante, ya que añade un plus ecológico para el día a día a las buenas prestaciones del modelo en que se basa.

Su precio es de 31.250 euros.

Audi A3 30 TDI

La versión de acceso a la gama diésel monta un propulsor 2.0 turbo de cuatro cilindros con 116 CV y un par de 300 Nm desde tan sólo 1.600 rpm, que va unido a una caja de cambios manual de seis relaciones. 

Dado que su consumo combinado es de sólo 4,3 litros, nos parece una opción planteable si vas a recorrer muchos kilómetros al año sólo o en pareja, pero no sí tu idea es viajar en compañía de amigos o familia, ya que podrás echar en falta algo más de empuje o prestaciones. 

Acelera de 0 a 100 en 10,1 segundos y su velocidad máxima es de 206 km/h.

Su precio es de 30.010 euros.

Audi A3 35 TDI

Que el diésel sigue siendo una gran opción es algo que demuestra este A3 35 TDI, que monta un bloque turbodiésel de cuatro cilindros con 150 CV y 360 Nm de par desde tan sólo 1.600 rpm, que junto al cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades logra unas prestaciones muy respetables: 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y 224 km/h de velocidad punta. Y, lo mejor, un gasto medio oficial de 4,5 l/100 km.

Por prestaciones y consumo, es una de las mejores alternativas que hay en la gama A3, independientemente del uso que vayas a hacer del vehículo.

Su precio es de 33.490 euros.

Audi A3 híbrido enchufable y las versiones deportivas

Por el momento no se han dado a conocer muchos datos sobre las versiones PHEV del Audi A3 2020. Tan sólo se sabe que habrá dos, una de 204 CV y otra de 245 CV. Serán opciones de compra realmente atractivas, ya que su coste de uso se reducirá sensiblemente y compensará un precio de compra que será sensiblemente más elevado.

Y algo similar ocurre con las versiones más radicales y deportivas de la gama A3 2020, ya que está confirmado que habrá tanto un S3 como un RS3, pero no se ha desvelado demasiado por el momento, especialmente del segundo de ellos, porque del Audi S3 2020 sí te podemos contar que monta un propulsor de 2.0 turbo de 1.984 cc, que entrega 310 CV de potencia a 5.100 rpm y 400 Nm de par entre 2.00 y 5.400 rpm.

Junto con el cambio S tronic de doble embrague de siete velocidades logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h.

Su precio es de 53.900 euros

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.