Logo Autobild.es

Atento, porque las cámaras de las ZBE de Madrid ya empiezan a funcionar

Diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

Hasta ahora habían sido los agentes de movilidad y dispositivos foto-rojo los que habían controlado las etiquetas de los vehículos. 

Atento, porque las cámaras de las ZBE de Madrid ya empiezan a funcionar. Y es que, hasta ahora, habían sido los agentes de movilidad y dispositivos foto-rojo los que habían controlado las etiquetas de los vehículos. Estos son los coches que circulaban por la M-30 y su interior, los que había que controlar, y los que tendrán ahora otro elemento de control. Desde el pasado viernes 15 de septiembre habrá cámaras que controlen las ZBE.

Nada menos que 257 cámaras de vigilancia controlarán las ZBE. Este viernes pasado, 15 de septiembre, han entrado en funcionamiento. Por el momento, no emitirán sanciones, solo cartas de información y advertencia, por lo que puedes estar tranquilo. Aunque si te sanciona un agente o un dispositivo foto-rojo sí tendrá sanción. Y eso quiere decir que tendrás que hacer frente al pago que te corresponda en cada caso. 

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Como sabes, la Ordenanza de Movilidad Sostenible recoge que “los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30”. Esto quiere decir que si estás dentro de ellos y te graba una de estas cámaras tendrás una advertencia. De momento, se quedará en eso.

Pero nada es para siempre, y esto tampoco. Este aviso tendrá una duración de cuatro meses, pues desde el 15 de septiembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 los conductores no serán multados por estas cámaras. A partir de la fecha mencionada de enero ya comenzarán a emitir multas. Se pretende con ello que siga reduciéndose el tráfico y la contaminación de los vehículos. Los accesos al interior la M-30 entre junio de 2019 y septiembre se han reducido un 63,11%, según datos del Consistorio. El delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dice que esta disminución del tráfico y de las sanciones “pone de manifiesto que los ciudadanos cumplen con su obligación”.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Autobild España.