Logo Autobild.es

Un hombre ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento

Un hombre de Asturias ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento
Cumplirá una condena de seis meses por un delito de desobediencia grave.

En Asturias, un hombre ha ingresado en prisión acusado de un delito por desobediencia grave tras incumplir hasta en ocho veces el confinamiento. El actual estado de alarma ha supuesto serios cambios en la vida de toda la ciudadanía española; y quizás uno de los más evidentes son las limitaciones de movimientos. Los desplazamientos están prohibidos, a no ser que encajen dentro de los supuestos que el real decreto que regula esta situación así lo contemple.

En Asturias un hombre ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento 

Aun así, son muchas las personas que no cumplen con esta importante norma, y actúan de manera ilegal (e irresponsable) saliendo de casa y desplazándose cuando no deben. Si los agentes de la autoridad les pillan, son sancionados con una multa económica, si bien esta infracción, de manera reiterada, puede pasar a ser considerada un delito. Y esto es lo que ha sucedido con un vecino de Siero (Asturias), quien ha llegado a incumplir la orden de confinamiento hasta encono ocasiones.

Cómo es el justificante que hay que llevar en el coche para salir en el estado de alarma

El hombre se saltó la orden de confinamiento los días 20, 26, 27, 28 y 29 de marzo y 3 abril; este último, salió hasta tres veces sin justificación pertinente. Ante tal demostración de imprudencia, fue detenido y acusado, en un juicio rápido, de un delito grave por desobediencia que tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Grado.

Dados sus antecedentes y la reiteración delictiva del hombre, el Ministerio Fiscal se negó a la suspensión de la pena, con lo que fue condenado a seis meses de prisión, así como a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Como sucede en todos los juicios, al haber sido condenado, deberá hacer frente al pago de las costas procesales.

¿En qué casos si puedo usar el coche dentro del estado de alarma?

El artículo 7 del real decreto que regula el estado de alarma, que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, y que en su punto 1 dice que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.