Logo Autobild.es

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: El hiperdeportivo que te dejará sin aliento

Ha sido diseñado por Adrian Newey, y su destino era Le Mans.

Aston Martin y Red Bull han elevado a un nuevo nivel el ya de por sí espectacular Aston Martin Valkyrie, el hiperdeportivo diseñado por el genio de la aerodinámica Adrian Newey y desarrollado con el apoyo de Red Bull Advanced Technologies. Sus prestaciones, con más de 1.000 CV de potencia gracias a su motor V12, lo convierten en un vehículo de ensueño… pero Aston Martin y Red Bull tenían algo más en el bolsillo, el Valkyrie AMR Pro.

Aston Martin demanda al concesionario suizo que ayudó a financiar el Valkyrie

VÍDEO: Probamos el Aston Martin DBX

Se trata de un modelo más agresivo y espectacular, y solo para circuito, que mantiene más de 1.000 CV de potencia, y es más largo y más ancho que el modelo apto para la calle. Este prototipo estaba preparado para luchar por la victoria de las 24 Horas de Le Mans, pero su llegada a La Sarthe fue interrumpida por la introducción del reglamento de Hypercar, que obligaba a limitar el potencial del AMR Pro hasta los 630 CV, y por la llegada de Lawrence Stroll a la directiva de Aston Martin. El empresario canadiense está mucho más interesado en el equipo de F1, y es ahí donde ha depositado sus inversiones.

El AMR Pro llegaría a los 3 minutos y 20 segundos en el Circuito de Le Mans, lo que le pondría a la altura de un LMP1, con 10 segundos de ventaja sobre los nuevos Hypercar. Es un coche con un potencial más cercano al de un Fórmula 1, a pesar de ser carrozado, que de un coche de resistencia, con una aerodinámica más desarrollada, donde se nota la mano del genio Newey. En el interior ruge el motor V12 de Cosworth que ya propulsa a su ‘hermano menor’.

“Una vez nació el Aston Martin Valkyrie, hablamos sobre la posibilidad de convertirlo en un coche de carreras para luchar por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans”, ha declarado Newey. “Hemos trabajado en varias áreas, como la recolocación del motor y la caja de cambios, así como en ampliar la distancia entre ejes y optimizar la aerodinámica. El proyecto ha sido muy divertido y ya estaba muy avanzado antes de que, lamentablemente, el programa se detuviera. A pesar de ello, el concepto mecánico del coche sigue vivo como AMR Pro”, añade el actual director técnico de Red Bull.

El desarrollo sobre la pista estará a cargo de los pilotos titulares del equipo Aston Martin de F1 y principales figuras públicas de la marca en el deporte de motor, Sebastian Vettel y Lance Stroll, por lo que es cuestión de tiempo que los veamos al volante de esta auténtica bestia.

Aston Martin AMR Pro

Solo 40 unidades para unos afortunados propietarios

Lo que cuesta el Aston Martin Valkyrie AMR Pro es un secreto, pero no hay duda de que su precio será holgadamente superior a la versión ‘base’ del Valkyrie, que cuesta casi 3 millones de euros. Lo que sí se ha hecho público es que se producirán tan solo 40 unidades del Valkyrie AMR Pro y que Aston Martin se encargará de que sus propietarios se lo pasen en grande, organizando eventos para rodar con él en circuito. Las primeras entregas se realizarán a finales de este mismo año.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.