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Polémica a la vista: La FIA ralentiza las paradas en boxes

parada en boxes de red bull

Adiós a las rápidas paradas de Red Bull, el gran penalizado por esta regla.

A partir del Gran Premio de Hungría de F1, las paradas en boxes tendrán que ser más lentas por motivos de seguridad, según una nota remitida por la FIA a los equipos de la parrilla. De acuerdo con la queja realizada por algunos equipos de la parrilla, hay escuderías que estarían automatizando procedimientos para lograr tiempos más bajos. Red Bull ha logrado los seis mejores pit-stop de la temporada; el récord, en Bahréin, es de 1,93 segundos.

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VÍDEO: Así son las paradas en boxes del equipo Red Bull

Polémica a la vista. La FIA ha informado a los equipos de la parrilla de la F1 que, desde el Gran Premio de Hungría en adelante, las paradas en boxes tendrán que ser más lentas por motivos de seguridad. Existe la sospecha, según una queja presentada por una serie de equipos, de que hay escuderías que están incumpliendo el reglamento de las paradas en boxes al utilizar sensores para agilizar el proceso y ganar tiempo.

Según lo estipulado en la normativa, concretamente en el artículo 12.8.4, los dispositivos que se utilizan para colocar o retirar los elementos de fijación de las ruedas de los monoplazas, solo pueden funcionar con aire comprimido o nitrógeno. "Los sistemas de sensores solo pueden funcionar de forma pasiva", puede leerse en el reglamento.

De acuerdo con la información que publica Motorsport.com, esta regla no va dirigida a ningún equipo en concreto, pero tiene un objetivo claro: evitar depender de procedimientos automáticos, los cuales abren la puerta a un potencial peligro en las paradas. Por este motivo, la FIA ha decidido tomar medidas y establecer una tolerancia temporal de los tiempos de reacción humana, para así evitar la posibilidad de que un coche de F1 regrese a pista sin tener las ruedas correctamente colocadas.

La tolerancia temporal sería de 0,15 segundos desde que los mecánicos observan que las ruedas están correctamente fijados hasta que se da la orden al mecánico del gato de que baje el coche, y 0,2 segundos desde que el coche es bajado y el piloto recibe la señal para acelerar y regresar a pista. Los equipos tendrán tres carreras para prepararse a esta adaptación en la normativa: las dos de Austria y Gran Bretaña.

Mercedes F1 boxes

¿Medida anti Red Bull?

El cambio normativo ha sido visto como una medida anti Red Bull, y de hecho Toto Wolff, de Mercedes, ha admitido que pregúntó a la FIA sobre este asunto hace unas semanas. La escudería de las bebidas energéticas ha conseguido elevar la eficacia y la velocidad en las paradas en boxes hasta un nuevo nivel. 

Esta temporada, Red Bull ha establecido el récord de tiempo en los pit-stop con Max Verstappen en el GP de Bahréin, en una parada de tan solo 1,93 segundos. También son suyos los seis primeros registros de la tabla de tiempos en boxes. 

Imagen: Motorsport Images

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