Logo Autobild.es

Así es el nuevo coche oficial de Mariano Rajoy (valorado en casi medio millón de euros)

Nuevo coche oficial Mariano Rajoy
Está preparado para resistir hasta un atentado con coche bomba gracias a una manta antiexplosivos que recubre todo el suelo

El presidente del Gobierno estrena coche. No lo tiene todavía, se lo darán en las próximas semanas: un Audi blindado en el que el Estado ha gastado 498.042 euros (impuestos incluidos).

No te pierdas: los coches privados de los políticos a debate

Así se recoge en la plataforma de contrataciones del Estado, en la que informan de que el Parque Móvil del Estado ha adquirido un coche del Grupo Volkswagen por un valor de 411.604 euros (a esto hay que sumarle el 21% de IVA). La web no aclara ni marca ni modelo, pero se sabe que es un Audi blindado por lo que no hay que investigar mucho para adelantar que será un Audi A8 L Security, el modelo preferido por presidentes y altos mandatarios.

A pesar de que la cantidad de dinero gastada en el nuevo coche del presidente suena escandalosa, hay que decir que la renovación era necesaria. El actual vehículo oficial de Mariano Rajoy supera los 16 años de antigüedad (fue matriculado en 2001 y, desde entonces, ha sido utilizado por los anteriores presidentes del Gobierno, José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y ha recorrido más de 272.000 kms.

Así es el nuevo coche del presidente del Gobierno

El Audi A8 L Security es un auténtico bunker sobre ruedas. En su ficha técnica, Audi asegura que supera los criterios establecidos en la categoría VR 9 de protección balística, actualmente los más estrictos en materia de seguridad civil aplicados a coches de producción".

Cuenta con un habitáculo de alta seguridad y está construido con materiales de alta resistencia como el acero termoformado, aramida, cerámica, aluminio y cristales multicapa. El suelo y sus faldones están protegidos también y pueden resistir los alcances de granadas de mano. Incluso el impacto de una bomba puede no resultar mortal para sus ocupantes, tal y como han comprobado en los test con 'dummies'.

Además, el Audi más seguro del mundo incorpora sistemas de seguridad y de comunicaciones tales como Wi-Fi, teléfono y receptores de teléfono, micrófonos y altavoces para comunicarse con el exterior sin necesidad de abrir las ventanas, sistemas de salida de emergencia, extractor de humos, sirena, flash de luces, un sistema de emergencia que introduce aire fresco que proviene de unos cartuchos protegidos en el coche e impide la filtración de gases tóxicos, arranque por control remoto, extinción de incendios manual y automática con depósito en su maletero. Hasta calefacción en las ventanas.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.