Logo Autobild.es

La arriesgada decisión que Mercedes podría tomar para sustituir a Hamilton

Andrea Kimi Antonelli

Tiene solo 17 años y está llamado a ser el 'nuevo Verstappen': Se llama Andrea Kimi Antonelli, y Mercedes quiere subirle al coche que dejará libre Lewis Hamilton el año que viene.

El equipo Mercedes podría estar cerca de tomar una arriesgada decisión para reemplazar a Lewis Hamilton a partir de la próxima temporada. Mientras el británico abandona la formación de Brackley rumbo a Ferrari, la escudería capitaneada por Toto Wolff podría olvidar la idea de fichar a una superestrella para contar con un jovencísimo piloto novato: Andrea Kimi Antonelli.

Durante los últimos meses, Mercedes ha estado en contacto con diferentes pilotos para explorar su situación en el mercado, valorarlos como posibles sustitutos de Hamilton y, por tanto, compañeros de George Russell desde 2025. Habrían hablado con pilotos que están o podrían estar disponibles el año que viene, como Sainz, Pérez e incluso Alonso antes de su renovación con Aston Martin.

Si bien todas esas opciones eran o son realistas, también existiría una posibilidad más disparatada: Max Verstappen. Sabemos que el holandés no ha estado ni de acuerdo ni cómodo con el 'Caso Horner', la fuerte polémica que ha rodeado al jefe de Red Bull, y que llevó a Jos Verstappen - padre de Max - a pedir su dimisión.

Y Mercedes, con Toto Wolff a la cabeza y muy hábil en las negociaciones, quiere pescar en río revuelto. Según rumores procedentes de la prensa alemana, la escudería de la estrella habría preparado una espectacular oferta de 150 millones de euros para contratar a Verstappen; y no solo eso, también le ofrecen llevarse a su equipo de confianza, encabezado por Helmut Marko.

Aunque Verstappen tiene contrato hasta 2028, se da por hecho que existen múltiples cláusulas que le liberarían en caso de querer marcharse. Entre ellas, posiblemente, la marcha de figuras clave de la formación, como Adrian Newey (se da por hecha su salida de Red Bull) o del propio Marko. 

Pero esta es la opción 'poco realista' porque sería realmente disparatado que Max se marchas del equipo donde, al menos hasta que cambie el reglamento en 2026, va a tener el coche a batir- La posibilidad realista - pero más arriesgada -  tiene nombre italiano... y Wolff parece convencido a apostar por él.

A estas alturas, la opción de Carlos Sainz parece prácticamente descartada. Desde Red Bull, donde debaten si seguir con Pérez una temporada más, filtraron hace unas semanas que la oferta que Audi ha hecho a Carlos es "irrechazable", así que parece cuestión de tiempo que el madrileño se convierta en compañero de Hülkenberg. Mientras tanto, mira cómo evoluciona el mercado de pilotos.

Toto Wolff y George russell

Andrea Kimi Antonelli, la apuesta de Mercedes

Hay una razón por la que se dice que Mercedes solo le ha ofrecido un contrato de un año a otros pilotos con los que ha negociado (como Carlos Sainz), exceptuando por supuesto a Verstappen. Hay un piloto en el que Toto Wolff tiene fe ciega, es italiano, tiene solo 17 años y se llama Andrea Kimi Antonelli. Tiene nombre de campeón del mundo y un gran talento, pero ninguna experiencia en la Fórmula 1.

Actualmente, Kimi Antonelli- hijo del piloto de GTs Marco Antonelli - compite en la Fórmula 2 con la potente escudería Prema Racing. Aquí recaló tras un brillante historial en otras fórmulas, tras la conquista del título de la F4 italiana en 2022 junto con la medalla de oro de los FIA Motorsport Games,  y después de ganar la Fórmula Regional Medio Oriente y Fórmula Regional Europea en 2023.

Este año, en la F2, ya ha dejado muestras de su calidad, y suma un cuarto puesto en Australia como mejor resultado. Mientras corre en la categoría de plata, lleva a cabo un plan de formación junto con el equipo Mercedes, lo que ya le ha permitido rodar con un Mercedes W12 de hace tres temporadas. Su primer test - fue la primera vez que rodó con un F1 - tuvo lugar a mediados de abril en Austria.

Durante los próximos meses, es altamente probable que lo veamos al volante de otros monoplazas, tanto del pasado como actuales, y seguramente aparezca en los test para rookies en los entrenamientos libres donde los equipos han de dar oportunidades a jóvenes pilotos al menos dos veces al año. 

Para la próxima temporada, Kimi Antonelli ya habrá cumplido 18 años, una edad exigida para poder dar el salto a la F1. Y pocas dudas existen de que el italiano estará en la parrilla de 2025. Ahora queda saber si se pondrá al volante del Mercedes que deja Hamilton o si, en cambio, Toto Wolff decidirá sentarle en un Williams para que sume experiencia. La llave, una vez más, la tiene Verstappen. 

Curiosamente, existen ciertos paralelismos entre el ascenso a la cúspide del automovilismo del piloto holandés y de Antonelli. Ambos han brillado antes de cumplir la mayoría de edad en categorías inferiores, se han formado en las filas de Prema Racing... y a los dos se les ha acercado Mercedes incluso antes de debutar en la F1. 

En 2014, Red Bull le 'robó' a Mercedes un diamante llamado Verstappen, porque los austriacos eran los únicos capaces de ofrecer un asiento titular al entonces prometedor holandés. Ahora, Wolff no quiere volver a cometer el mismo error. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.