Logo Autobild.es

Apple despide a más de 600 trabajadores al cancelar su proyecto de coche eléctrico

Apple abandona el proyecto de coche eléctrico

Según unos documentos presentados ante el estado de California, Apple habría despedido a más de 600 trabajadores al cancelar su proyecto del coche eléctrico. El gigante de la tecnología da por zanjado el Proyecto Titán tras una década de desarrollo sin haber creado un vehículo que lanzar al mercado.

Tras una década en fase de desarrollo, parece que el coche de Apple finalmente no llegará. El mes pasado, las primeras informaciones acerca de que el gigante tecnológico había dejado de financiar el iCar, conocido internamente como Proyecto Titán, salieron a la luz. Pocos días después supimos que Apple había finalmente cancelado su proyecto de coche eléctrico.

Se dice que la compañía había empezado a trabajar en este proyecto en 2014 con el objetivo de introducir que habría sido su primer coche eléctrico en un mercado ajeno al que en el que habitualmente opera Apple. Sin embargo, las cosas no parecen haber ido según la planeado, y esto ha conllevado la decisión de cancelar el proyecto y, por consiguiente, los primeros despidos.

Apple abandona el proyecto de coche eléctrico

Más de 600 empleados de Apple pierden su puesto de trabajo tras la cancelación del proyecto del coche eléctrico

A consecuencia de cancelar su proyecto de coche eléctrico, Apple acaba de realizar su primera gran ola de despidos desde que estalló la pandemia de COVID-19, en 2020. La empresa tecnológica ya habría despedido a 614 empleados, según documentos prestados ante el estado de California.

Los documentos presentados ante el programa de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN) sugieren que la compañía está dando por zanjado definitivamente el proyecto del coche de Apple. Si bien se entendió que la compañía intentaría trasladar la mayoría de empleados a otros proyectos, también se confirmaron algunos despidos.

Los documentos citados no especifican las funciones de los empleados que han sido despedidos por Apple, pero están clasificados por ubicación. Bloomberg informa de que al menos 371 de los trabajadores fueron despedidos de la oficina de Apple en Santa Clara, una de las sedes de la compañía ampliamente conocida como el centro neurálgico del Proyecto Titán.

Decenas de otros empleados de Apple habrían sido despedidos de otras oficinas periféricas que también se creía que estaban involucradas en el proyecto de desarrollo del coche eléctrico.

Mientras tanto, al menos 87 de los empleados estaban trabajando en unas instalaciones secretas asociadas con un proyecto para permitir que Apple fabricara sus propias pantallas de dispositivos. Ese proyecto se cerró a finales de marzo, como resultado de problemas de ingeniería y costes.

Iniciado en el año 2014, la cancelación del Proyecto Titán no ha pillado por sorpresa a muchos, por lo que algunos han jugado con su nombre para denominarlo irónicamente como ‘Proyecto Titánic’

A lo largo de su desarrollo, los objetivos a alcanzar con el coche cambiaron de un simple competidor de Tesla a un rival del coche autónomo de Google, cuyo diseño se inspiró en el Fiat Multiplá de la década de 1950.

En medio de cambios en la cúpula directiva y una falta de objetivos claros, el proyecto se enfrentó a importantes desafíos para tratar de ganar impulso y alcanzar la meta.

Sin el apoyo total de los altos ejecutivos de Apple, el proyecto finalmente ha fracaso, lo que ha provocado su desaparición y que más de 600 empleados hayan perdido su puesto de trabajo. Según se informa, la compañía tecnológica habría cambiado su enfoque hacia el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Etiquetas: Apple

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.