Logo Autobild.es

Alpine ofreció una subida de sueldo a Alonso... pero solo un año de contrato

Fernando Alonso

Otmar Szafnauer habla sobre la marcha de Alonso a Aston Martin y también sobre Oscar Piastri, quien según Alpine, tenía un contrato vigente para 2023.

Otmar Szafnauer ha hablado largo y tendido sobre el 'Caso Alonso' y ha desvelado que el nuevo contrato que ofrecían al piloto asturiano para 2023 incluía una subida de sueldo, a pesar de que en un inicio se rumoreó lo contrario. 

El dirigente rumano ha vuelto a dejar claro que duda sobre las capacidades del bicampeón del mundo de F1 en los próximos años debido a su edad (41 años) y evidencia que la mayor diferencia que existía en las negociaciones era la duración del nuevo contrato.

"Para Alonso era muy importante un compromiso por parte del equipo a largo plazo. (Pedía) Un contrato de dos años, aunque (lo que Alpine le ofrecía) era uno más uno", dijo Szafnauer en una extensa entrevista a 'El Confidencial'. "Está rindiendo a nivel muy alto y le dije que, si seguía a ese nivel, el próximo año seguro que seguiríamos, estaríamos locos no haciéndolo".

"Pero, como para todo el mundo en la vida, llega un momento en el que la edad afecta a tus habilidades psicológicas, a tus ojos, tu cerebro, los músculos, tu sistema nervioso... Van decayendo. Schumacher, a los 42 años, fue batido por Rosberg. A los 38 años, no hubiera ocurrido.", explica Szafnauer.

Alonso y Alpine

"Él quería garantía de más tiempo", comenta el todavía jefe del asturiano, que verá cómo Alonso se une a su ex equipo, Aston Martin, el cual él mismo abandonó la pasada temporada para unirse a Alpine. Sobre el asunto económico, el rumano desvela que la última oferta que presentaron a Alonso incluía un aumento de sueldo, aunque quizás no llegue a los términos de Aston Martin.

"No sé cuánto le van a pagar en Aston Martin, para ser sincero, no lo sé. Lo que sé es que le ofrecimos más dinero del que le pagamos ahora, lo que es lógico. Era una cifra que al comienzo intentó negociar, como todo el mundo hace, pero al final llegamos a un acuerdo, formalmente. Pero no sé, he oído rumores de que le han hecho una oferta muy alta", comenta.

El jefe de equipo ratifica la continuidad de Alonso en el equipo, con quien asegura tener una muy buena relación. "Me gusta, me sigue gustando, y la relación de aquí a final de año va a ser la de estar centrados para ganar a McLaren, tenemos que ser cuartos en el campeonato", asegura.

Ver la Fórmula 1 en 2022: Todas las opciones posibles

No entiende la decisión de Piastri de abandonar Alpine

Szafnauer admite que entiende el movimiento de Alonso, pero no el del protegido de la escudería, Oscar Piastri, al que han apoyado en los últimos años, y que abandonará la marca para fichar por el equipo McLaren.

"Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1 para que estuviera listo, para que conociera los circuitos. Esperaba más lealtad por parte de Oscar de la que está mostrando. Empecé en 1989 en la Fórmula 1 y nunca había visto algo así", dijo.

Ahora Alpine y Piastri se verán envueltos en una batalla legal, ya que Alpine piensa, según Szafnauer, "que existe un acuerdo vinculante" para que el australiano esté en un coche de la marca francesa el año que viene. "Tenemos que entender dónde nos lleva legalmente", comenta.

Oscar Piastri
Oscar Piastri

"Tenemos un contrato, que dice que debíamos apoyarle en su carrera hasta la Fórmula 1 invirtiendo mucho dinero. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta el año pasado le pusimos un monoplaza e hizo 3.500 kilómetros. Hemos hecho siete tests independientes con él y esto no es nada barato. Solo el coste de un motor es de 1.750.000 euros", asegura.

A finales de mes, tras el necesario parón veraniego en medio de una temporada con 22 carreras, Szafnauer, Alonso y probablemente Piastri volverán a verse las caras en el Circuito de Spa con motivo del GP de Bélgica. Allí seguirá la batalla en los despachos, pero también sobre la pista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.