Logo Autobild.es

Alpine A110 R: una versión optimizada y más ligera del deportivo francés con motor central

alpine a110 r
Foto del redactor Aarón Pérez

La firma francesa ha presentado el nuevo Alpine A110 R, la versión optimizada más radical del deportivo francés con motor central y menos peso.

Alpine, la marca de coches deportivos de Renault, tan solo comercializa un modelo, el Alpine A110. Sin embargo, ha ido mejorando el coche a base de versiones especiales y nuevos acabados que le han permitido mantenerse al día ante su reducida competencia. Con el nuevo Alpine A110 R, la marca ha radicalizado aún más el modelo, con menos peso y una puesta a punto más dinámica.

Basado en la versión S del Alpine A 110, la variante R ha implementado una serie de mejoras que afectan al apartado dinámico del vehículo, aunque el motor no recibe ningún incremento de potencia o par. Lo más destacado es que, a partir del uso intensivo de la fibra de carbono, la compañía ha logrado reducir el peso aún más, eliminando 34 kilos y dejando el peso total en 1.082 kilos.

Alpine A110 R: una versión optimizada y más ligera del deportivo francés con motor central

La marca deportiva de Renault ha instalado un capó de fibra de carbono con tomas de aire dobles que rebajan el peso en 2,9 kilos. Las llantas de 18 pulgadas están fabricadas en el mismo material ligero y pesan 12,5 kilos. Lucen un diseño asimétrico, siendo las delanteras algo más abiertas para mejorar la refrigeración de los frenos, mientras que las traseras tienen un estilo más carenado.

La cubierta trasera del motor es también de fibra de carbono, eliminando el pesado cristal, y le acompaña un alerón trasero con soportes de cuello de cisne y un difusor con salidas de escape centrales, ambos elementos de fibra de carbono. La carrocería está terminada en Racing Matte Blue como un guiño al monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team de Fórmula 1.

Alpine A110 2022

Instalados sobre el chasis, el Alpine A110 R cuenta con asientos buquet de una sola pieza Sabelt Track hechos también de fibra de carbono que logran reducir el peso hasta 5 kilos. Estos asientos vienen acompañados de unos arneses de seguridad con seis puntos de anclaje.

A nivel dinámico, como te decía, el A110 R no presenta cambios, por lo que encontramos el mismo motor central de 1.8 litros y cuatro cilindros en línea con 300 CV de potencia. Ahora pasa de cero a 100 km/h en 3,9 segundos, tres décimas menos que el A110 S en el que está basado, y aumenta su velocidad máxima hasta los 285 km/h (10 km/h más).

Mejoras a nivel dinámico y de chasis

alpine a110 r

Además de los cambios en el difusor trasero y en otras áreas para aumentar la carga aerodinámica y reducir el coeficiente de resistencia, la versión R del Alpine A110 integra una configuración de suspensión más rígida que ha reducido la altura libre al suelo en 10 mm. Esta suspensión está compuesta por amortiguadores ajustables, que reducen la altura otro 10 mm.

Las ya mencionadas llantas de 18 pulgadas están envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en doble medida (215/40 R18 delante y 245/40 R18 atrás). Cubren un equipo de frenos Brembo con discos de 320 mm en ambos ejes y un sistema específico de refrigeración. Por último, un sistema de escape doble completa la lista de mejoras a nivel dinámico.

Alpine admitirá pedidos del A110 R a partir del próximo mes de diciembre y todos los ejemplares vendrán equipados con un sistema de telemetría en tiempo real. Por el momento, los precios no han sido revelados.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches deportivos