Logo Autobild.es

Alpina no va a preparar los BMW de tracción delantera

Alpina B4 S Edition 99
No es por prejuicio, es por dinero.

En el mundo del motor hay nombres de preparadores que van prácticamente unidos al de determinadas marcas. Si hablamos de BMW, es Alpina quien salta a la mente primero, pero parece que la compañía no tiene previsto seguir con esta relación en algunos casos: no entra en sus planes preparar ningún BMW de tracción delantera.

VÍDEO: ¿Son mejores estos Alpina que los BMW M?

Esto, que de primeras podría parecer una manifestación en contra de este formato, algo que los más puristas dejan claro en más de una ocasión, en realidad no tiene nada que ver con ello. Los compañeros de Motoring han podido hablar con Andreas Bovensiepen, director de Alpina e hijo de su fundador, a quien preguntaron sobre la posibilidad de crear un hipotético Alpina B1 basado en la nueva generación del BMW Serie 1, que utiliza un sistema de tracción delantera. La respuesta fue bastante concreta: “No, no está en nuestros planes”.

La explicación que dio al respecto es bastante lógica y hace que quede bastante claro que es la mejor opción. Por un lado expuso que “los costes de desarrollo son muy altos y todavía van a ser mayores debido a las nuevas normativas de emisiones. Así que para nosotros es mejor mantenernos en los motores en línea, la transmisión ZF…”; y, por otro, que “los coches con tracción delantera no tienen una caja ZF, utilizan una Aisin japonesa. Tendríamos que trabajar con un nuevo proveedor… y es muy difícil ganar dinero en esta categoría de costes más bajos”.

Muerto el Alpina B1 antes incluso de nacer, tampoco hay buenas noticias para quien espera un B2: “Actualmente no tenemos planes, porque BMW tiene muchas versiones del Serie 2 […[ Por ejemplo, el M2 es un coche muy llamativo, pero tiene muchos cambios en la carrocería y no nos podríamos permitir todos ellos porque son muy caros de desarrollar y necesitas grandes números de producción para hacerlo. BMW los tiene, nosotros no […] Si creásemos un BMW Serie 2 basado en la carrocería normal probablemente tendría un precio similar al de un M2, pero en comparación parecería un poco “pobre”.

Fuente: Motoring

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.