Logo Autobild.es

Alonso deja huella allá por donde va: En el Dakar le quieren de vuelta

Fernando Alonso Dakar Toyota

Ahora está centrado en la Fórmula 1, pero el Dakar puede volver a ser una opción en el futuro.

El Rally Dakar ha sido, al menos hasta la fecha, la aventura más extrema en la que ha participado Fernando Alonso en toda su trayectoria. El piloto español decidió salir del asfalto por primera vez desde que compite en el año 2020, en el periodo en el que abandonó la Fórmula 1 para convertirse en uno de los pilotos más completos de la historia.

Todos sabemos que lo que sucede en un circuito es relativamente predecible, o al menos lo es más que en pleno desierto, donde puede ocurrir de todo. No solo enfrentarse a problemas mecánicos que, junto a su copiloto, tendría que reparar en caso de suceder en plena etapa. Además, se arriesgaría a sufrir accidentes y tendría que seguir un rumbo 'cantado' por su copiloto por primera vez en su vida.

La increíble historia de Thierry Sabine: Así nació el Rally Dakar

Alonso, desde 2017, se había aventurado a lo desconocido. Primero fue con las 500 Millas de Indianápolis, donde solo en los entrenamientos privados, consiguió que se batieran los récords de visualizaciones para una sesión de pruebas en la que solo daba vueltas y vueltas para aclimatarse al nuevo trazado. 

Después llegaron las victorias en las 24 Horas de Daytona, en 24H de Le Mans en 2018 y 2019 con Toyota, el Mundial de Resistencia... Y sí, el Rally Dakar. Lo que ni muchos de sus seguidores, ni seguramente él mismo, esperaban. Junto a la marca nipona tuvo la oportunidad de enfrentarse a este gran reto, donde de nuevo impulsó el seguimiento de la carrera en nuestro país.

Alonso se preparó para su participación en el rally con varios test en Namibia y en Polonia,  participando en carreras del campeonato sudafricano de raids, en el Rally de Marruecos y en el Ula-Neom Rally. Con Marc Coma como copiloto, Alonso comenzó su primer Dakar el 5 de enero de 2020 en la ciudad de Jeddah, donde curiosamente ahora se celebra el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1.

Alonso terminó el Rally Dakar en la decimotercera posición de la clasificación general, un resultado que no reflejó su buena adaptación a la prueba, y que quedó condicionado por un problema mecánico en la segunda etapa y el vuelco en la décima. Su mejor resultado fue el segundo puesto parcial logrado en la octava etapa, a cuatro minutos de Mathieu Serradori.

Alonso Dakar

En Toyota estarían encantados de volver a trabajar con él

Quien fuese su jefe en el equipo Toyota en el Rally Dakar, Glyn Hall, estaría encantado de volver a tener a Alonso en el equipo. Es consciente de que no podrá ocurrir pronto, porque actualmente el asturiano compite con Aston Martin en la Fórmula 1 y se cree que renovará su contrato con la formación británica más allá de 2024, fecha en la que acaba originalmente.

"Tener a Fernando de vuelta sería todo un honor", asegura Hall en una entrevista con Relevo. "Y estoy seguro de que puede ganar el Dakar. En el coche adecuado, con el equipo adecuado, Fernando puede ganar este rally, lo garantizo".

"Aunque no puedes garantizar una victoria en esta carrera porque es complicada, pero tendría una oportunidad real. Y me dijo que sabe que le llevaría tres años. Así que ya entiende el Dakar y su contexto", continúa.

"Fue una gran experiencia (compartir equipo con él). Quería aprenderlo todo, estaba abierto a ello. No tuvo un comportamiento de superestrella. Y, por supuesto, su talento fue increíble. Y mírale ahora. Es fantástico".

Fue algo especial para nosotros y fue muy bonito haberle conocido, e incluso todo esto se potencia ahora que ha vuelto a la F1. Va tan bien como cuando era campeón. Y es un privilegio, un verdadero privilegio haber sido parte de esto. De verdad", añade.

Por el momento, Alonso tiene la mente totalmente centrada en la Fórmula 1, donde como comparte en sus redes sociales día a día, se prepara físicamente y en el simulador para volver a cumplir un excepcional papel en la temporada 2024. Pero seguro que también mantiene un ojo en el Rally Dakar, porque nunca ocultó que le gustaría regresar... para ganar.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.