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ALD ECOMOTION TOUR 2013: el rally de los 'microconsumos'

AUTOBILD.ES ha participado en la VI edición del ALD ECOMOTION TOUR; un 'rally' por carretera abierta donde lo que prima no es precisamente la velocidad, sino los consumos. Como vencedor del certamen se ha proclamado un Seat Mii, que ha sido capaz de rebajar su consumo homologado en un 25%.

Conseguir las cifras homologadas de consumo de un vehículo muchas veces parace una misión imposible, ¿verdad? Pues imagínate reducirlo... En eso consiste precisamente el ALD Ecomotion Tour: un 'rally' organizado por la empresa de flotas de renting ALD, que se disputa por carretera abierta. Esta edición de 2013 es ya la sexta de este certamen, en el que participan hasta 14 marcas y que tiene como misión rebajar los consumos oficiales homologados de los coches participantes mientras realizan dos rutas en un tiempo determinado.

AUTOBILD.ES ha participado en este ALD Ecomotion Tour a lomos de un Audi A6 Hybrid: una máquina de 245 CV y casi dos toneladas de peso. ¿Parece una locura? No creas que tanto, ya que aquí la lucha se hace contra uno mismo. O dicho de otra manera, el vencedor de cada categoría (en este caso en la de 'coches híbridos') era el que consiguiera realizar las dos rutas lo más cercano al tiempo marcado por la organización y que lograra la mayor reducción porcentual de su propio consumo homologado.

La primera ruta partía de Las Rozas y tenía como meta El Parador de Cuenca. Discurría, en gran parte, por carreteras secundarias con grandes puertos. O lo que es lo mismo, subidas y bajadas muy pronunciadas, que hacían toda una azaña eso de conseguir 'microconsumos'. Un recorrido que había que completar en tres horas y media.

Tras tener el mayor de los cuidados con el acelerador de nuestro Audi, (la aguja del tacómetro solo subió del modo 'Efficiency' como en un total de 15 segundos en toda la prueba) y aprovechar al máximo las inercias de nuestro peso en las bajadas, nuestro coche consiguió reducir su consumo medio oficial (de 6,2 litros en ciclo mixto) en un 6 %; logrando así una cifra de 6,0 l/100 km durante los 520 km de las dos etapas. Una cifra que no está nada mal... aunque que queda bastante eclipsada si la comparamos con el 25 % de ahorro de combustible que consiguió el ganador absoluto de la prueba: un Seat Mii, que logró un consumo medio de únicamente 2,9 litros.

Estas cifras reales, ya que se comprobaron mediante nuestros tanques de combustible y no con las  ofrecidas por nuestros ordenadores de a bordo, dan bastante que pensar. Es cierto que muchas veces parece imposible alcanzar las cifras de consumo que homologan los coches, pero con la anticipación, la paciencia y el cuidado necesarios, nada es imposible. Incluso como ves esas,a priori, utópicas cifras pueden rebajarse. Aunque la parte donde adelantábamos a nuestros rivales a 85 km/h por autovía, mientras que sus miradas parecían decirnos algo asi como... 'insensatos', mejor no te la cuento...

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