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Audi A6 Hybrid: silencioso y rápido, pero menos práctico

Jorge Arenas

La mecánica del Audi A6 Hybrid funciona realmente bien y le convierte en un modelo muy deseable dentro de su segmento. También el precio juega en su favor. Sin embargo, esta berlina tan avanzada y tecnológica parece tener al enemigo en su propia casa.

El Audi A6 Hybrid es una berlina del segmento E -mide 4,91 metros- cuya particularidad es que se mueve gracias a dos motores. El primero de ellos es térmico y no es ni más ni menos que el TFSI de 211 CV que esconde el Volkswagen Golf GTI bajo el capó; el segundo propulsor es eléctrico y rinde 54 CV. La potencia total es ligeramente inferior a la suma de las dos, pero los 245 CV totales que tiene te aseguro que son más que suficientes para hacer de este Audi un coche bastante rápido. De hecho es este apartado el primero que coloco en la balanza positiva a la hora de preguntarme si merece la pena o no como opción a tener en cuenta dentro de la gama.

Como te decía, 245 CV que, curiosamente, se notan de forma inmediata a la hora de pisar el pedal derecho. Mucho más que en la mayoría de coches con motor de combustión, incluso los que son bastante potentes. Esto tiene que ver con el motor eléctrico, que aporta un empuje extra -como si de un turbo de rápida respuesta se tratase- y, también, con el buen rendimiento del motor turboalimentado TFSI que, asociado al cambio automático tiptronic de un solo embrague y ocho velocidades, logra que el coche acelere con viveza en cualquier circunstancia.

El Audi A6 Hybrid tiene tres modos de conducción: totalmente eléctrico, normal y deportivo (los dos últimos combinan ambos motores). En el primero se supone que es capaz de alcanzar 100 km/h o de rodar hasta tres kilómetros a 60 km/h. En la práctica lograr estas cifras no es nada fácil, pero lo que sí es cierto es que el coche es capaz de iniciar la marcha en el más absoluto silencio eléctrico casi siempre. Una vez en marcha, y con el modo EV desactivado, puedes optar por rodar de una forma tranquila, suave y con un nivel de sonoridad bajísima si pisas poco el acelerador -esto no quiere decir que tengas que ir lento necesariamente, sino que el apoyo del motor eléctrico logra que el coche vaya lanzado sin que el térmico tenga que hacer apenas esfuerzo para ganar o mantener la velocidad deseada- o, por el contrario, puedes desatar la doble personalidad de su mecánica para lograr aceleraciones muy notables.

No puedo decir sobresalientes porque para eso está el Audi A6 3.0 TDI, de igual potencia, con el que me veo obligado a comparar el protagonista de esta prueba. Y es aquí donde el híbrido empieza a perder puntos, porque su hermano diésel no solo logra mejores prestaciones sino que su consumo es ligeramente inferior -5,9 frente a 6,2 l/100 km-y cuesta 2.500 euros menos. Esto, al margen de que el TDI tiene tracción integral y el Hybrid delantera, y de que tienen un equipamiento de serie casi calcado e incluso el diésel puede montar una serie de elementos opcionales que el otro no. Me refiero, por ejemplo a la dirección, suspensión y control de crucero adaptativos, a los asientos deportivos o al sistema que proyecta información en el parabrisas. Eso sí, es justo decir que el híbrido incluye navegador de serie, cosa que el TDI no hace -y no es precisamente barato: 2015 euros-.

Cuando estoy a punto de dar respuesta a la inevitable pregunta de si merece la pena o no el Audi A6 Hybrid, abro el maletero y me doy de bruces con un volumen de 375 litros, más propio de compacto que de berlina. No hay rastro de los 530 litros de cualquier A6 porque las baterías se alojan justo en esa zona, lo que no solo reduce la capacidad sino que deja un escalón en la zona de carga que complica la tarea de introducir equipaje de dimensiones normales. Esto, en una berlina de cuatro puertas que carece de portón, es especialmente crítico.

El precio final es de 59.320 euros, más bajo que el de la mayoría de sus rivales de otras marcas, pero algo más alto que el del 'enemigo' que tiene en casa. ¿Una buena opción? Si quieres introducirte en el mundo de la hibridación y tienes claro que esta es tu prioridad por encima de otros aspectos prácticos, sin duda este A6 lo es. Si el espacio, el precio, el gasto diario o la ligereza son para ti importantes, entonces quizá no sea lo que buscas.

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La mecánica del Audi A6 Hybrid funciona realmente bien y le convierte en un modelo muy deseable dentro de su segmento. También el precio juega en su favor. Sin

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