Logo Autobild.es

Adiós a la mascarilla en el transporte público, desde hoy ya no es obligatoria

Adiós a la mascarilla en el transporte público

Hoy entra en vigor el fin de la mascarilla en el transporte público, así como en algunos centros sanitarios, como ópticas y ortopedias. Sigue siendo obligatoria en farmacias, residencias y centros de salud.

Adiós a la mascarilla en el transporte público. Desde hoy ya no es obligatoria usarla en autobuses urbanos ni en ningún otro medio de transporte, aunque sí seguirá siendo obligatoria en algunos centros sanitarios.

Después de casi tres años desde que se impuso su uso obligado por la pandemia del COVID, hoy entra en vigor la modificación del decreto de abril de 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, por el que se elimina el uso de la mascarilla en el transporte público. 

El pasado 26 de enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó que la mascarilla dejaría de ser obligatoria en los transportes públicos y en algunos establecimientos sanitarios, como los centros ópticos, de audiometría o las ortopedias. 

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, llegó a contemplar esta posibilidad el pasado mes de enero.

 

Adiós a la mascarilla en el transporte público, desde hoy ya no es obligatoria

Adiós a la mascarilla en el transporte público

El fin de la mascarilla ya era algo que se había planteado en varias ocasiones anteriormente. Sin embargo, las noticias sobre una nueva variante del virus en China y su expansión, así como las medidas que estaba implantando el gobierno chino, hacía imprudente tomar una decisión en esta línea. 

Finalmente, llevar mascarilla ya no es obligatorio, atendiendo a la actual situación de estabilidad epidemiológica y a los informes de los expertos y la comunidad científica. Además del transporte público, no serán obligatorias tampoco en algunos establecimientos sanitarios, como los centros ópticos, de audiometría o las ortopedias. 

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros de salud, residencias y demás centros sanitarios, así como en las farmacias. En estos sitios serán obligatorios para los trabajadores, siempre y cuando estén en contacto con personas residentes, y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

A favor y en contra

Si bien la medida de retirar el uso obligatorio de la mascarilla ha sido bien recibida, en general, también ha encontrado algunos detractores. Por un lado, las organizaciones sanitarias se muestran a favor, aunque piden que la sigan usando las personas con síntomas de gripe, COVID u otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía o Galicia, están en contra de la eliminación de la mascarilla. Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, criticó que el Gobierno no convocara el Consejo Interterritorial antes de tomar la decisión y espetó que no es el momento de retirar las mascarillas.

En las últimas horas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su disconformidad con la decisión: “Por ahora no somos partidarios de imponer el uso de mascarilla en ningún espacio, salvo los ya determinados”, ha declarado.

Y ha recomendado el uso de la mascarilla a personas vulnerables o con patologías, sobre todo, en los espacios cerrados.

Con el fin de la mascarilla en el transporte público, termina una anomalía, ya que España era el único país que mantenía esta obligación. 

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.