Logo Autobild.es

ADAS, cómo utilizar los sistemas que te salvan la vida en el coche

Sistemas ADAS

Los sistemas de seguridad ADAS no son conocidos por los conductores, por lo que Carglass ha elaborado un diccionario donde agrupa todos los términos clave a conocer.

Uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS, es su desconocimiento por parte del público. Carglass ha creado un diccionario que recoge, a modo de diccionario, todos los sistemas ADAS existentes, así como explica sus funcionalidades de un modo sencillo. 

El ‘Diccionario ADAS de Carglass’ se irá actualizando a medida de aparezcan nuevos sistemas o funcionalidades en el mercado, de tal manera que su objetivo es facilitar que los conductores entiendan cómo se va a comportar su vehículo ante una situación de riesgo, y la forma en la que estos sistemas actúan para reducir el impacto, así como evitar un accidente. 

Los sistemas ADAS que todo conductor debe conocer 

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance System) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los nuevos coches los equipa, y millones de conductores ya se pueden beneficiar de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias

Hyundai

Pero, como comentaba anteriormente, uno de los mayores retos a los que se enfrentan estos sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. De hecho, el fabricante tiene la obligación ética de informar a su cliente en el proceso de venta del vehículo, así como el propietario también tiene la responsabilidad moral de preocuparse por su seguridad y la del resto de los usuarios de las vías, sabiendo qué sistemas de seguridad incorpora el coche que pretende comprar. 

Sistema ADAS Diccionario Carglass
Sistema ADAS Diccionario Carglass

El Diccionario ADAS que presenta Carglass, recoge y explica un total de 36 sistemas, los cuales se agrupan en dos categorías principales: asistentes y alertas. A través de iconos y textos, elabora un recorrido por todos los sistemas que hay presentes en el mercado en la actualidad. 

Camino hacia una nomenclatura única de los sistemas ADAS

Otro gran paso para poder conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa un coche, y pueda compararlos entre diferentes modelos, es establecer una nomenclatura neutra, más allá de las denominaciones comerciales que emplea cada fabricante. 

¿Cómo usar el ABS?: pisa el freno sin desenfreno

En el caso del ‘Diccionario ADAS’ de Carglass, utiliza la nomenclatura más empleada por la mayoría de agentes relacionados con estos sistemas, con el objetivo de “facilitar a los conductores la comprensión de estas tecnologías”, tal y como informa Carglass. 

Al igual que los expertos en reparación y sustitución de lunas, en Estados Unidos también se ha tomado acción sobre este gran reto: la elaboración del ‘Consumer Report’, el cual se ha presentado así: ‘Clearing the confusion: Recommended Common Naming for Advanced Driver Assistance Technologies’ (Despejando la confusión: Nombres comunes recomendados para las tecnologías avanzadas de sistema al conductor). 

A esta se ha sumado la AAA (American Automobile Association, J.D. Power, NSC (National Safety Council), Partners for Automated Vehicle Education, así como SAE International. Con esto se puede observar la verdadera importancia que el potencial comprador de un automóvil pueda conocer todos los sistemas existentes en el mercado, para comprobar los aciertos o deficiencias de cada modelo. 

Sistema ADAS Diccionario Carglass
Sistema ADAS Diccionario Carglass

Algunos términos para familiarizarte con los sistemas ADAS

El Diccionario de sistemas ADAS elaborado por Carglass cuenta con un total de 36 términos, los cuales irán ampliándose a medida que los fabricantes introduzcan nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los conductores. Pero, por ahora, hay 36, y nosotros te traemos algunos de ellos para que entres en contacto con la terminología. 

Radar que más multa de España está en Madrid
  • Alcolock (bloqueo del vehículo con alcoholímetro): en caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo. Es el gobierno de cada país el que decide en qué situaciones y qué conductores deben instalarlo en su vehículo. 
  • Aparcamiento asistido (Park assist): toma el control de la dirección mientras, los sistemas más avanzados, también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en vehículos automáticos, en la caja de cambios. Este sistema puede estacionar el coche en paralelo y/o en perpendicular. 
  • Aparcamiento por control remoto. Estaciona el vehículo sin la necesidad de que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambio. 
  • Asistente ante colisión lateral. El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas incluyen el desplazamiento lateral del conductor o el acompañante para alejarlos de la zona del impacto.
Sistema ADAS Diccionario Carglass
Sistema ADAS Diccionario Carglass
  • Asistente ante colisión por alcance. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos. 
  • Asistente de cambio de carril. El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente y que no hay otro vehículo aproximándose. 
  • Asistente de parada de emergencia. Cuando el sistema detecta que el conductor no responde al tráfico, a través de los mandos del vehículo, emite avisos sonoros y luminosos para llamar su atención. Si el conductor no reacciona el sistema dirige el coche, cuando es posible, al arcén o al carril de emergencia lateral, lo detiene, activa las luces de emergencia y llama al 112. 
  • Asistente de maniobra con remolque: intervienen en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras de marchas atrás con remolque. 
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA - Lane Keeping Assist): monitoriza la posición con respecto a los límites del carril o de la carretera. Cuando el vehículo abandona o está a punto de abandonar el carril, actúa suave y conjuntamente sobre la dirección y los frenos, para volver a centrarlo en su posición anterior. 
Líneas verdes DGT

Estos son los primeros 9 términos que explica el Diccionario de Carglass sobre los sistemas ADAS. Para poder conocer el resto, sólo tienes que hacer clic en este enlace, y podrás acceder al PDF completo (y posibilidad de descargarlo). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.