Logo Autobild.es

Los accidentes de furgonetas suben un 55% por el comercio online

Accidente entre una furgoneta y un coche
Los accidentes de furgonetas de transporte suben un 55% por el comercio online. La DGT impulsa un plan de acción para paliar los efectos y la alta siniestralidad.

Según se informa desde El País, los accidentes de furgonetas de transporte han subido un 55% a consecuencia del comercio online. La presión, las largas jornadas de trabajo y la irregularidad en el trabajo, está provocando un aumento preocupante del número de accidentes de tráfico que involucra a estos vehículos de transporte ligero en los últimos años. La DGT ha impulsado un plan de acción para paliar estos efectos y la alta siniestralidad del sector.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Frente al auge del comercio electrónico y los estragos de la recesión económica, muchos fueron los que se vieron empujados a trabajar como conductores de vehículos de transporte que llevan hasta 3.500 kilogramos de carga. Esto, unido a la precariedad del sector, está provocando un incremento preocupante del número de accidentes de tráfico. Los conductores son víctimas de mucha presión por repartir más en menos tiempo y por menos dinero.

Vídeo: ¿Cuánto de la Bulli auténtica esconde la VW I.D. Buzz?:

Aumenta el número de accidentes de tráfico de furgonetas

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2012 y 2017, el número de accidentes ha crecido un 55% hasta alcanzar los 11.150 siniestros a finales de 2017. En autovías y autopistas el número ha incrementado por encima del 100%, mientras que el número de conductores y pasajeros heridos en accidentes que han tenido que ser hospitalizados asciende hasta los 6.000, un 32% más que en 2012. 

Te interesa: Primera prueba: Mercedes Vito 2015

El número de accidentes en vías urbanas ha sido de 6.364 (74% más que en 2012), y en vías convencionales 2.890 (9,9% más que en 2012). El Observatorio Nacional de Seguridad Vial asegura tener “indicios” de cómo las compras a través de Internet han disparado la accidentalidad en este sector del transporte por carretera. 

“Si Amazon vende un CD a seis euros, eso te da una idea de cuánto van a pagar al repartidor. Todo lo que hacen es meter horas. El estrés forma parte de su trabajo”, aclara Emilio Cardero, secretario de Transporte de FeSMC-UGT. Por su parte, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, aclara que “conducen desquiciados”, mientras que al DGT estima que a finales del año pasado circulaban por nuestras carreteras 2,4 millones de furgonetas.

Según la Fundación centrada en la seguridad vial, el 44% de las furgonetas en circulación tienen más de 15 años, mientras que el 63% más de 10 años. “También vimos que en estos vehículos es donde menos equipamiento avanzado se instala. Todo ello contribuye a reducir la seguridad”, explica el responsable de la fundación. El perfil del conductor es un varón de entre 35 y 45 años que viaja solo, mientras que el accidente más común es el choque trasero contra un turismo, algo que tiene lugar por distracción.

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.