Logo Autobild.es

Abrir el coche a la holandesa, el truco para evitar accidentes

Abrir el coche a la holandesa

Los usuarios más vulnerables

¿Has escuchado alguna vez la expresión abrir el coche a la holandesa? Consiste en un pequeño y sencillo truco que puede evitar accidentes. Te lo explicamos.

Como habrás notado, la movilidad en las principales ciudades ha cambiado significativamente, aumentando la presencia de los llamados Vehículos de Movilidad Personal, además de vehículos de dos ruedas, como bicicletas y motos, que ya formaban parte del paisaje urbano desde hacía tiempo. 

Pero el aumento de este tipo de vehículos ha propiciado también un incremento de los accidentes, provocados al abrir la puerta del coche aparcado sin percatarse de la presencia de un ciclista o un patinete, por ejemplo.

Es una práctica muy extendida bajarse del coche abriendo la puerta sin más, sin echar un vistazo por si aproxima alguien. En esto consiste, precisamente abrir la puerta a la holandesa, una manera más segura y que recomienda la Guardia Civil en el siguiente tweet.

Abrir el coche a la holandesa, el truco para evitar accidentes

Como estarás imaginando, la expresión “a la holandesa” alude a que el uso de la bicicleta está muy extendido en los Países Bajos y es allí donde se ha generalizado esta manera de abrir la puerta que protege a los ciclistas, pero también al resto de usuarios vulnerables, como patinetes, motor y otros vehículos. 

Abrir el coche a la holandesa consiste en abrir la puerta con la mano contraria, es decir, accionar el tirador con la mano derecha si se sale del vehículo por el lado izquierdo y con la mano izquierda si se sale por el lado derecho. Esta acción va acompañada de la precaución necesaria, mirando bien hacia atrás antes de salir.

Aclarado de una vez por todas, la DGT dice cuándo el ciclista tiene preferencia sobre el coche

De esta forma, se pude controlar también los vehículos que se aproximen y percibir si hay alguno oculto en el llamado ángulo muerto

Con esta sencilla técnica, podrás evitar muchos accidentes que son muy habituales en el día a día, cuando una puerta abre de repente y choca contra otro usuario, una acción que puede provocar graves lesiones en los usuarios más vulnerables. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.