Skip to main content

Noticia

Motor

Nuevo límite de velocidad a 30 km/h, así va a afectar a los seguros de coche

Nuevo límite de velocidad a 30 km/h seguros

La polémica está servida a cuenta de las aseguradoras. Desde el pasado 11 de mayo, los coches circulan por las ciudades españolas más despacio. Algo que, a la larga, debería traducirse en un menor número de accidentes y daños menores en los que se produzcan. Todo, a raíz del nuevo límite de velocidad a 30 km/h. Así va a afectar a los seguros de coche esta medida estudiada precisamente para que reduzcamos los percances al volante.

Y es que la pregunta que hoy se hacen muchos conductores es: ¿va a conllevar esto una rebaja en los precios de las pólizas? Y la respuesta es: sí... debería. Porque, como señalan desde el comparador online Rastreator.com y otras fuentes en los últimos meses, las compañías de seguros se basan en factores de riesgo para calcular el coste de sus productos. Por ejemplo, la experiencia del conductor principal o que el vehículo duerma en la calle.

Nuevo límite de velocidad a 30 km/h logo
El logo de la campaña de la DGT por el nuevo límite de velocidad.

El nuevo límite de velocidad a 30 km/h se aplica en las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. Una reducción que puede llegar hasta los 20 km/h si esas calles, además, no tienen acera o esta se encuentra al mismo nivel que la calzada. Por lo tanto, mantienen el límite a 50 km/h las calles con más de un carril por sentido, así como las travesías, es decir, las interurbanas que atraviesan núcleos urbanos.

Todo esto, según la DGT, está diseñado para disminuir la cantidad y la gravedad de los accidentes en las calles, pues a 30 km/h un conductor puede reaccionar mejor si se le cruza un peatón o una bicicleta, o si se abre una puerta de forma imprevista, por poner algunos ejemplos. De hecho, en ciudades que ya lo han probado, como Zaragoza, se ha visto ese efecto. Desde 2010, cuando se aplicó la medida, hasta 2019, ha bajado el número de siniestros un 15,7%. Y el de fallecidos, en más de un 85%.

Entonces, ¿pagarás menos?

Por esto, la OCU ya ha planteado que las primas de los seguros tienen que bajar de forma generalizada. “Deberían realizar una rebaja todas las aseguradoras del automóvil. La velocidad incide directamente en la reducción de la siniestralidad”, han apuntado desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Al igual que algunos expertos que ya han indicado que esto habría de ser así.

La primera ciudad de España que se ha propuesto acabar con los nuevos límites de velocidad

Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Y varias aseguradoras ya han anunciado que quieren comprobar si la reforma del límite de velocidad en vías urbanas tiene un impacto real en nuestro comportamiento. Y también si efectivamente se reduce el número de accidentes. Admiten que, de ser así, disminuirán los precios de los seguros, pero enfrían las expectativas de que sea algo inmediato.

Así que, ¿cómo afecta el nuevo límite de velocidad a tu seguro de coche? Parece que, por ahora, en la práctica, de ninguna forma. Aunque puede que, en el futuro, si las cosas funcionan como deberían, acabes pagando algo menos. En cualquier caso, es probable que sean apenas unos euros, pues en el cálculo de tu prima entran muchos factores, desde el clima del lugar en el que vives hasta el vehículo que conduces o tu experiencia al volante. Y el índice de siniestralidad es solo uno de ellos.

Etiquetas:

DGT Seguros

Y además