Lista

Estas son las cinco ciudades de España que ya tienen el límite de 30 km/h activo

Madrid 30 km/h

La medida afectará a todos los municipios españoles en 2019.

Estas son las cinco ciudades de España donde no puedes pasar de 30 km/h. Como bien sabes, en 2019 se implementará el límite de 30 km/h en todas las ciudades de nuestro país; pero esta medida ya está implantada en algunas localidades. ¿Cuáles? Te presentamos las cinco ciudades españolas  en las que ya no puedes pasar de 30 km/h. 

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

A finales de 2018, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirmó: "En estos momentos, la DGT también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles". Así, tanto las ciudades que ya tienen el límite de 30 km/h activo para algunas de sus calles, como aquellas que aún no la han implementado, se verán aglutinadas en esta nueva normativa dependiente de Interior.

Estas son las cinco ciudades de España donde no puedes pasar de 30 km/h

Eso sí; el límite de 30 km/h no afectará a todo el territorio; esta nueva velocidad máxima se deberá respetar en las calles de un carril por sentido (se calculo que esto afecta al 80% del total). En las demás calles, el límite de velocidad se mantendrá en 50 km/h.

¿Cuál es el motivo para implantar el límite de 30 km/h en las ciudades? Marlaska explicó en su momento que "El riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 kilómetros por hora".

Este límite de 30 km/h se impondrá en todas las ciudades españolas este año; pero algunos municipios ya lo tienen activo; por ejemplo, estas cinco ciudades españolas.

1. Bilbao

El pasado mes de junio, Bilbao instauró el límite de 30 km/h en el 87% de sus vías urbanas. En el resto de calles, se puede ir a los ya conocidos 50 km/h.

La implantación de este límite de 30 km/h en Bilbao se encuadra dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual firmaron todos los partidos con representación municipal, y cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire.
 

2. Madrid

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una nueva ordenanza de movilidad sostenible que entre, otras medidas, redujo la velocidad de circulación a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único; esto supone, aproximadamente, el 85% de las vías urbanas de la capital.

Tan solo en las vías que forman parte de la Red Básica de Transportes, el límite seguirá fijado en 50 km/h, así como aquellas con más de un carril por sentido.

3. Málaga

La ciudad de Málaga tiene, desde hace años, áreas denominadas "zonas 30", en las que la velocidad máxima permitida es de 30 km/h. De hecho, y tras el anuncio de Grande-Marlaska, el consistorio malagueño anunció que iba a estudiar a qué calles extender este límite, si bien informaban de que 290 vías de la ciudad ya tenían este límite establecido.

No te pierdas: El límite a 30 km/h llegará a todos los municipios españoles en el primer semestre de 2019

4. Valencia

El pasado mes de septiembre, Valencia ya anunció que iba a implantar el límite de 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido de la ciudad. El objetivo de esta medida es calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial.
 

No te pierdas: ¿Es necesario limitar la velocidad a 30 km/h?

5. Zaragoza

Zaragoza fue la primera ciudad española en limitar la velocidad de algunas de sus vías a 30 km/h. La medida se anunció allá por el año 2010, y afectaba a las calles de un único carril de circulación, a las vías secundarias del Segundo Cinturón y, en algunos casos, al carril derecho (en cada sentido) de calles secundarias con varios carriles de circulación en las que, por ahora, no se preveía la implantación del carril bici.

El fin de esta velocidad era facilitar la circulación a los ciclistas.
 

Y además