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96 ciudades españoles sin muertos por accidente de tráfico

96 ciudades españoles sin muertos por accidente de tráfico

Noelia López

01/11/2015 - 13:24

Un estudio revela que casi 96 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes lograron no tener fallecidos en siniestros de tráfico durante, al menos, un año. Sí, es posible...

Hace dos fines de semana hubo en Madrid 113 accidentes en 12 horas, afortunadamente saldado con sólo un muerto. Según Dekra, especialista en automoción, 96 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes lograron no tener fallecidos en accidentes de tráfico durante al menos un año en el periodo 2009-2012. Este dato representa el 16% del total de urbes europeas que lo han logrado.

En estos cuatro años, existen además diez ciudades españolas (Getxo, Marbella, San Vicente del Raspeig, Viladecans, Cerdanyola del Vallés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Fuenlabrada y Valdemoro) que no tuvieron ninguna víctima de tráfico.

La mitad de estas ciudades son de la Comunidad de Madrid y de la zona mediterránea, desde Murcia hasta Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana.

¿Por qué lo lograron?

 En el estudio se indica que “no hay una ciudad tipo que logre ese balance cero”. Y es que hay desde localidades turísticas de primera línea como Marbella, hasta municipios con alto poder adquisitivo (Getxo) o incluso ciudades dormitorio (Fuenlabrada). 

¿Sabías que Volvo se ha propuesto que nadie muera en sus coches en 2020?

Dekra ofrece una serie de consejos básicos para contribuir a conseguir este anhelado balance cero: no olvidar como conductor que has sido peatón, no dejar que el móvil te despiste, no arrancar hasta que todos los pasajeros tengan puesto el cinturón de seguridad, no ahorrar en visitas al taller o no dar mal ejemplo delante de niños...

Objetivos del Programa Europeo de Seguridad Vial

1. Vehículos más seguros

Nuevas medidas de seguridad para camiones y autobuses, como el control de estabilidad.

Establecer normas técnicas de seguridad para vehículos eléctricos.

Inspecciones técnicas de vehículos válidas para toda la Unión.

2. Mejores carreteras

Solo se concederán fondos a infraestructuras que cumplan las Directivas de Seguridad Vial.

Extender las normas de seguridad de la UE a las carreteras secundarias españolas.

3. Vehículos inteligentes

Impulso de los sistemas para el intercambio de información entre vehículos y las carreteras.

Ampliación de la llamada automática de emergencia a motos, camiones y autobuses.

4. Más formación a los usuarios

Criterios para los profesores de formación vial.

Conducción con acompañante como paso previo a la concesión del permiso.

Posibles periodos de prueba después del examen de conducir.

5. Hacer cumplir las normas

Campañas de sensibilización en toda la UE.

Intercambio de información entre países para luchar contra los excesos de velocidad.

Medida preventivas para la conducción bajo los efectos del alcohol.

6. Menos lesionados

Instalación de ‘cajas negras’ en los vehículos.

Mejora de los servicios de socorro.

7. Atención a los motoristas

Nuevas normas técnicas sobre equipos de protección.

Ampliación de las normas europeas sobre ITV a las motocicletas.

Instalación de nuevos sistemas de frenado.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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