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7 curiosidades de la película ‘Le Mans '66’

Curiosidades de Le Mans 66

Te desvelamos siete curiosidades de la película ‘Le Mans’66’, un drama protagonizado por Matt Damon y Christian Bale, basado en un hecho real, uno de los episodios más extraordinarios de la historia del automovilismo que ocurrió a principios de la década de los 60.

El mundo del cine ha tenido, casi desde siempre, una buena relación con el automovilismo y son innumerables las películas donde los protagonistas son, en mayor o menos medida, los coches. Una de ellas se estrenó en 2019 bajo el título ‘Le Mans’66’, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale. 

Dirigida por James Mangold, ‘Le Mans’66’ es un drama basado en un hecho real, uno de los episodios más extraordinarios de la historia del automovilismo que ocurrió a principios de la década de los 60. 

Seguramente, la hayas visto, (y si no lo has hecho, hoy podrás hacerlo porque TVE la emite en abierto), aun así, por si acaso, no te vamos a hacer spoiler.  Sólo diremos que el argumento se centra en un excéntrico equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses liderados por Carrol Shelby (interpretado por Damon) y Ken Miles (Bale) que se encargan de cumplir una misión de Henry Ford II y Lee Iacocca: construir un coche capaz de derrotar a Ferrari en la mítica carrera francesa.

Pero, dejando a un lado la historia que se cuenta en la película, basada en hechos reales, pero con su correspondiente componente de ficción, hoy te queremos hablar de siete curiosidades de la película ‘Le Mans’66’ que seguramente no conozcas.

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1 La película no gustó a Ford

Aunque ‘Le Mans’66’ cuenta una historia que fue muy positiva para Ford, la película no gustó en Detroit, debito a la representación que James Mangold hizo de Henry Ford II y todo su equipo de directivos. 

En un comentario publicado en X (antes Twitter), el hijo de Henry Ford II, Edsel Ford II, dijo que no piensa a ir a ver la película: "Sobre la base del tráiler, creo que no iré. Yo estuve en Le Mans en 1966".

2 Christian Bale y Matt Damon, juntos por primera vez

Fue la primera vez que Christian Bale y Matt Damon trabajaron juntos, aunque pudo haber sido la segunda colaboración si Damon hubiera aceptado el papel de Harvey Dent en ‘El caballero oscuro’ en 2008.

3 Dieta estricta de Christian Bale

Antes de empezar el rodaje de la película, Christian Bale tuvo que perder más de 30 kg, debido a que había ganado mucho peso para interpretar su papel en El vicio del poder’, estrena sólo un año antes (2018). Según contó Matt Damon, Bale apenas contó con siete meses para adelgazar todos esos kilos.

4 Paralelismos entre el cine y el motor

Curiosidades de Le Mans 66

El director James Mangold reconoció que existe un claro paralelismo entre el mundo del motor y el del cine, entre el retrato que hace en la película de los altos ejecutivos de Ford y el de los ejecutivos del mundo del cine, en el que se impone su criterio sobre el de los artistas. 

Según reconoció Mangold: “tuve reuniones con el estudio en el que se me dijo: 'este elemento de tu película debe cambiar o no la hacemos'".

5 Los actores iban a ser otros

La película la protagonizan Matt Damon y Christian Bale, pero estos iban a ser otros en principios. Originalmente, la película se iba a llamar ‘Go like Hell’ (algo así como vete al infierno) y pretendía contar con Tom Cruise y Brad Pitt como protagonistas.

6 La recreación del circuito histórico de Le Mans

Para recrear el circuito de Le Mans tal como era en la década de 1960, las escenas que tenían lugar en la pista de carreras se rodaron en cuatro lugares diferentes, lo cual supuso un desafío importante en términos de continuidad a la hora de filmar.

El montaje y grabación entrañaron un proyecto de gran envergadura. Según comentó Mangold, “los últimos 40 minutos de la película se centran en la carrera y quería que el público se sintiera como si estuviera ahí, en la pista”. 

“Quería que se notara la sensación que supone competir durante 24 horas, que se pudiera sentir cómo sería intentar conducir más rápido que cualquier otro piloto durante más tiempo del que normalmente estamos despiertos”, continuó.

Cada secuencia de Le Mans ‘66 se rodó en escenarios reales. Para las escenas ambientadas en la fábrica de Ford, conocida como Ford River Rouge o The Rouge, en Dearborn (Michigan), se utilizó una fábrica de acero de principios de siglo en el centro de Los Ángeles.

7 Se fabricaron 34 coches de carrera

Para la película ‘Le Mans’66’, se fabricaron un total de 34 coches de carrera a cargo de Superformance, un centro coleccionista de coches de lujo, especializado en la producción de réplicas de ‘chasis rodantes’ y coches de los años 60. 

Se construyeron varias réplicas del Porsche Speedster que se pueden ver al principio durante la carrera de 1963, en el circuito de Willow Springs, un complejo de 242 hectáreas situado a las afueras de Los Ángeles.

En este lugar, Carroll Shelby y su equipo de competición presentó su primer modelo del AC Shelby Cobra frente a su competidor más importante en aquel momento, el Chevy Corvette. 

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