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7 cambios que entrar en vigor en 2023 y afectan a los conductores

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Toma nota, de lo contrario te puedes llevar alguna sorpresa desagradable...

Año nuevo, reglas nuevas... No significa esto que todo cambie pero sí hay una serie de cambios legislativos que entran en vigor en 2023 y afectan a los conductores. Los repasamos...

1. Zonas de Bajas Emisiones

La Ley de Cambio Climático establece que, a partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que se limite el acceso de los vehículos más contaminantes (especialmente los que no tienen distintivo medioambiental). 

La norma también es de obligado cumplimiento para los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones recomendados.

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado el Real Decreto que fija los objetivos y restricciones que deben cumplir las ZBE

Ciudades como Madrid y Barcelona que ya tienen sus ZBE operativas tienen un plazo de cuatro años para adaptarse a la nueva norma; las restantes tendrán que hacerlo desde el primer día de 2023. La realidad parece que será diferente porque Informes recientes aseguran que tan solo una veintena de ayuntamientos, es decir un 13% del total tienen en preparadas sus ZBE.

2. Sin descuento en carburantes

Otra de las decisiones adoptadas durante la última reunión del Gobierno para 2022 confirma el final del descuento de los carburantes; al menos tal cual lo hemos disfrutado hasta ahora.

Con el primer día del año se acaba el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y/o diesel para todos los conductores. El Gobierno ha decidido que la bonificación se mantendrá solo para conductores profesionales que recibirán un abono a final de mes. La rebaja será de 20 céntimos/litro hasta marzo y de 10 céntimos/litro de abril a junio.

Revisar tapón de la gasolina de tu coche

3. Más puntos de recarga

Otra de las nuevas leyes que entran en vigor en 2023 es la que busca ampliar la red de recarga para vehículos eléctricos

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de Recarga, todos los edificios públicos no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que tener, al menos, un cargador por cada 40 plazas.

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Este debería ser un importante impulso para las ventas de coches eléctricos ya que la norma obliga a centros comerciales, centros de ocio, restaurantes... a instalar cargadores. Sin embargo, a falta de pocos días para que la ley entre en vigor, los establecimientos comerciales han avisado de que no podrán cumplir la norma en el plazo establecido.

4. Más ayudas y ventajas fiscales para los coches eléctricos

El Real Decreto de Recarga tiene otro punto importante y es que abre la puerta a que los Ayuntamientos rebajen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que estén preparados para la recarga. Lo que no fija es la cuantía de la rebaja: será cada consistorio el que decida si la aplica y en qué medida.

No es una novedad pero también ayudará a impulsar las ventas de vehículos con etiqueta Cero Emisiones y ECO el Plan Moves III, que permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. El gobierno ha anunciado que ampliará el presupuesto en 400 millones hasta el máximo prometido de 1.200 millones de euros.

A este respecto hay que destacar otro punto y es que a la vez que se retira el descuento a los carburantes se mantiene la rebaja del IVA en la factura de la luz que seguirá siendo del 5% y no del 10%, al menos durante seis meses.

 

5. Vehículos históricos

En 2023 entrará también en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH). La actualización del texto busca simplificar el proceso y el coste para que un coche reciba la etiqueta de Histórico y lucir así la letra 'H' en la matrícula.

Otra de las novedades es que elimina la obligación de pasar la ITV a todos los vehículos fabricados antes de 1950.

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

6. Descuentos en los transportes

Entre las medidas del plan anticrisis anunciado por el Gobierno hace unos días mantiene la gratuidad del transporte público en 2023. 

El Ejecutivo ha fijado un descuento del 30% en el transporte público pero solo en aquellas comunidades autónomas que se comprometan a complementarlo hasta el 50%.

7. Nuevas señales de tráfico

Para 2023 está prevista la entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico que la DGT presentó hace semanas.

La actualización del catálogo de señales supone que muchas de las actuales cambian de formato, al mismo tiempo que se incluyen nuevas como las específicas para vehículos eléctricos y las que regulan el acceso a las ZBE.

Etiquetas: DGT

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