5 virtudes y un defecto del Hyundai Nexo
Como parte del plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos hasta el año 2025, el último en llegar es un SUV alimentado por una pila de combustible de hidrógeno que se postula como una alternativa real tanto a los actuales coches eléctricos como a los veteranos vehículos de combustión. Sin embargo, esto no evita que sea sometido a nuestro análisis exhaustivo. Aquí tienes las 5 virtudes y un defecto del Hyundai Nexo.
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Ya nos fue adelantado en el Salón de Ginebra del año pasado y finalmente ha sido presentado en su versión de producción en el CES de Las Vegas celebrado el pasado mes de enero. Está programado el pistoletazo de salida a su comercialización para este mismo 2018, por lo que se convierte en el segundo modelo ecológico del fabricante surcoreano que toma como fuente de energía el hidrógeno.
Vídeo: el Hyundai Nexo, todos los detalles de este cochazo:
Plataforma propia
La primera de las ventajas del Hyundai Nexo es su propia plataforma. En lugar de emplear la que da soporte al Hyundai Tucson o al Hyundai Santa Fe, el fabricante ha desarrollado una específica para este modelo. Según puntualiza la marca, esta nueva arquitectura hace que sea más ligero y espacioso que el Tucson FCEV, el otro modelo de hidrógeno que comercializa Hyundai.
Prestaciones
A diferencia de muchos coches eléctricos de consumo, dejando las brutales prestaciones de los productos de Tesla, ya que estos vehículos, actualmente, tienen precios muy difíciles de asumir para la mayoría de compradores, el Nexo ofrece 160 CV de potencia y 394 Nm de par motor fruto de su motor eléctrico, con una relación peso/potencia mejor que la del Tucson, un 25% más rápido en cuanto a aceleración y completa el 0 a 100 km/h un 20% antes, es decir, en 9,5 segundos.
Eléctrico y de hidrógeno
Sin duda, esta es la mayor de las ventajas del Hyundai Nexo. Tienes lo mejor de un coche eléctrico y lo mejor de un vehículo de hidrógeno. Su funcionamiento es muy sencillo: el hidrógeno almacenado en el tanque abastece la pila de combustible, se proporciona un influjo de aire al conjunto de celdas de combustible, la reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera electricidad y agua, la cual abastece al motor y a la batería. No tiene enchufe ni largos períodos de recarga como en un coche eléctrico convencional.
Autonomía
Mientras tanto, Hyundai ha sometido al Nexo de hidrógeno a las conocidas pruebas del New European Driving Cycle (NEDC), de donde han extraído que el SUV es capaz de recorrer 800 kilómetros con una sola recarga de hidrógeno, la cual se puede realizar en un surtidor especial en tan solo 5 minutos. Las cifras reales de autonomía rondarán los 600 kilómetros, al igual que cualquier otro coche de gasolina. Mientras tanto, el Nexo tiene la ventaja de contar no emitir ninguna partícula contaminante, ya que el oxígeno del aire y el hidrógeno, en contacto, generan una reacción cuyo producto es electricidad y agua que se expulsa por el tuvo de escape.
Carga tecnológica y asistentes
El Hyundai Nexo también ofrece una amplia carga tecnológica y será el vehículo en el que debute una de las últimas novedades del fabricante asiático en este campo. Se trata del Blindspot View Monitor, un sistema que utiliza cámaras de gran angular para mostrar imágenes de los laterales y la trasera del vehículo en el cuadro de instrumentos. También estrenará el Lane Following Assist, que mantiene el coche dentro del carril en ciudad y autopista a velocidades de hasta 150 km/h, así como el Highway Driving Assist, el cual mapea los alrededores para ajustar la velocidad al entorno. Son las bases de un futuro sistema de conducción semi-autónoma.
¿Llegará a España?
Y esta es la mayor de las desventajas del Hyundai Nexo. Por el momento, la compañía no ha especificado cuáles serán los mercados que contarán con el Nexo, pero sí ha afirmado que serán aquellos en los que la pila de combustible de hidrógeno más asentada está. España, por el momento, no parece la más indicada, ya que actualmente son unas pocas las estaciones de servicio de hidrógeno que tenemos y se espera que para 2020 el número total ascienda a solo 20.
Fotos: Hyundai
Etiquetas: coche de hidrógeno
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