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5 diferencias entre motor TDI y TGI

TGI
Entre siglas anda el juego.

Alguien que no esté muy puesto en el mundo del motor se puede hacer algo de lío al ver tantas siglas y, más todavía, cuando son tan parecidas entre sí que lo único que “baila” es una letra, como es el caso de los TDI y los TGI. Aunque estés más versado en este campo, quizá no conozcas alguna de las 5 diferencias que existen entre ambos tipos de motores.

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El combustible que usan

Es la más obvia y que queda muy claro ya es su propio nombre: así TDI significa ‘Turbo Diésel Inyección’ y en TGI esa ‘G’ central hace referencia al gas del que puede alimentarse el bloque, concretamente GNC, gas natural comprimido. Eso sí, mientras que el primero funciona con gasóleo, el otro puede emplear tanto el mencionado gas como gasolina convencional, contando con depósitos independientes para cada uno de los combustibles.

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El ahorro al pasar por la gasolinera…

Aunque el diésel sea más barato que la gasolina, su precio ronda prácticamente el 1,20 euros/litros, cantidad bastante mayor de lo que cuesta un kilo de GNC, que está en torno a los 90 céntimos el litro. La ventaja económica a la hora de repostar está más que clara.

… y al circular

Ahí no acaba la cosa: un vehículo con motor TGI suele tener un consumo medio de gas sensiblemente menor que el de un diésel TDI equivalente, por lo que puede recorrer más kilómetros con el mismo depósito y, dado que además es un combustible más barato, el ahorro es doble.

Un vistazo a la web de Seat sirve para ver algunos ejemplos: entre Seat Ibiza de similar potencia, un 1.6 TDI de 70 kW y un 1.0 TGI de 66 kW, con 20 euros el primero es capaz de recorrer unos 350 kilómetros, mientras que el segundo supera los 600 de autonomía.

La etiqueta que lucen

Puede que en ciertos lugares la etiqueta medioambiental de la DGT todavía no tenga una relevancia alta, pero en todo el territorio nacional contar con la ECO reduce hasta un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica mientras que en Madrid reduce al 50% el coste de estacionamiento en zonas SER y permite la libre circulación, mientras que en Barcelona suma también los descuentos en los peajes. Los coches TGI la tienen, mientras que los TDI aspiran como mucho a la C (y eso si son actuales).

El TGI se libra de ciertos impuestos

Todo lo que sea ahorrar está bien, y he aquí otro punto a favor de los vehículos equipados con motor TGI: están exentos del pago del impuesto de matriculación por lo que, si te vas a hacer con un vehículo nuevo, dolerá algo menos el desembolso inicial.

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