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Los 5 detalles más importantes del Peugeot 308 2021

Con dos híbridos enchufables

Como por ejemplo el nuevo escudo o una gama más sencilla

Con la llegada del Peugeot 308, el segmento de los compactos va a dar un buen salto en 2021. Y es que con un mercado más que dominado, donde ocupa los primeros puestos, el compacto francés sigue teniendo bastante éxito a pesar de que se presentó nada menos que en 2013.

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En aquel momento supuso una ruptura con un pasado turbulento en el que los famosos problemas de algunos 307 aún estaban muy verdes y con una primera generación de 308 a la que le faltaba garra.

Ahora, como hizo el anterior modelo, la tercera generación llega para marcar otro hito en una marca que aunque ha apostado mucho por los SUV (2008, 3008 y 5008), no deja de lado un segmento de vital importancia.

Así, el nuevo Peugeot 308 2021, con sus virtudes y sus defectos, tiene cinco puntos clave que seguro que te ayudan a hacerte una mejor idea de por dónde van a ir los tiros en esta gama en los próximos años. Veamos.

1) Es el primer Peugeot que estrena nuevo logo

Logo del Peugeot 308 2021

El pasado 18 de marzo se estrenó el nuevo logo de Peugeot. No es un aspecto secundario para una marca asentada, ya que es la imagen con la que se identifica y con la que el público puede los productos de cada marca. 

Por eso en su lanzamiento se pone mucho esfuerzo y trabajo. Y también es importante estudiar en qué modelos se ubica su nueva imagen.

Los 3008 y 5008 recién actualizados podrían haber sido buenos candidatos, pero los franceses han optado por hacerlo con el nuevo 308.

La razón parece ser que es que se trata de un modelo completamente nuevo y que va a marcar el diseño futuro de la marca: faros más estilizados, siluetas más robustas... No le faltará tampoco la firma lumínica denominada 'dientes de sable', aunque quizá lo más llamativo son las tiras de luz que sugieren un zarpazo de un león en los pilotos, que ahora están de manera más diagonal.

2) Tiene un nuevo interior con i-Cockpit mejorado

Interior del Peugeot 308 2021

Aunque el 308 de 2013 tiene un habitáculo sólido y bien construido, la versión de 2021 va un paso más allá. En Peugeot ponen el acento en que han utilizado mejores materiales para aumentar la sensación de calidad.

Durante una pequeña presentación estática del 308 me pude montar y me sorprendió el salto adelante que ha experimentado, especialmente la zona delantera: la consola central parece rodear al conductor y todo está bien ordenado y rematado. 

Mi parte "menos favorita" es que se mantiene la peculiar posición del volante, a la que reconozco que te acabas acostumbrando y ya no das importancia. En la parte superior del salpicadero, una pantalla de 10 pulgadas de serie en toda la gama muestra la información que antes ofrecía el cuadro de relojes convencional con agujas. Este, en las versiones superiores, será en 3D. Esto no creo que mejore la visibilidad, pero es muy vistoso.

No es tan complicado de utilizar

La pantalla principal también es de 10 pulgadas y alberga el nuevo i-Cockpit, que está rediseñado. Tiene nuevos gráficos, su funcionamiento me pareció más fluido y la legibilidad también me dio la sensación de haber mejorado mucho.

Además, los desarrolladores han instalado seis "teclas virtuales" programables bajo la pantalla principal para acceder rápidamente a las funciones que más utilices.

3) Aparte de gasolina y diésel, habrá dos híbridos enchufables

Peugeot 308 2021 PHEV

Es una época muy turbulenta, pero afortunadamente en Peugeot siguen apostando por opciones convencionales: la gama está compuesta por un motor de gasolina PureTech con potencias de 110 y 130 CV y caja manual de seis marchas o automática de ocho.

En cuanto a diésel, el BlueHDI tendrá, al menos de momento 130 CV y también llevará la caja manual o automática.

Y como no puede ser de otro modo, estarán las versiones 'eco'. La estrategia de Peugeot está en la línea del resto de PSA no cree en híbridos convencionales o mild hybrid, así que apuesta claramente por los PHEV.

El 308 PHEV que llega este 2021 tendrá dos versiones. Ambas utilizan un motor eléctrico de 110 CV asociado a una batería de 12,4 kWh y ubicado delante que está unido a un motor de gasolina de 1,6 litros. Este bloque tiene dos potencias: 150 y 180 CV. Con el primero, el 308 PHEV llegará a los 180 CV combinados y 60 km de autonomía eléctrica, mientras que con el segundo subirá hasta los 225, pero homologa 59 km de alcance 'cero emisiones'.

En ambos casos estará unido a una caja automática específica de ocho velocidades, aunque lo más destacable es que el 308 híbrido enchufable de 180 CV estará disponible desde el primer acabado de la gama.

4) Una gama fácil con pocas complicaciones...

Peugeot 308 2021

Con tantas opciones, compatibilidades e incompatibilidades, a veces puede ser un problema configurar un coche. En Volkswagen se dieron cuenta hace tiempo y estrenaron una familia más sencilla con el VW ID.3 (le siguió el ID.4), y ahora Peugeot también parece apuntar en esa dirección.

La nueva gama del 308 tiene tres acabados y aparecen dos versiones pack en dos de ellos que añaden equipamiento. Queda así:

  • Active pack
  • Allure
  • Allure Pack
  • GT
  • GT Pack

5) ... y un buen equipamiento desde el principio

Con la llegada del 308 2021, Peugeot quiere afianzar a su compacto un escaloncito por encima de los modelos generalistas. Y lo consigue gracias a las oportunidades que ofrece su nueva plataforma EMP2.

Así, aparte del cuadro de relojes digital y la pantalla central de 10", todos los modelos desde el principio tendrán climatizador doble, llantas de 16 pulgadas, luces led, espejos plegables eléctricamente, sensor de aparcamiento trasero, etc.

Luego, en función del acabado se van incorporando elementos como el i-Cockpit con las teclas virtuales (desde el Allure) y diversas ayudas a la conducción, como un detector de objetos en el ángulo muerto con un alcance de 75 metros, cámaras de aparcamiento trasero de 180 grados o cambio automático de carril.

Aún no se saben los precios ni cómo quedará configurada definitivamente la gama. Por ahora se sabe que los pedidos empezarán a mediados de junio para poder entregar los 308 (que salen de la factoría de Sochaux, en Francia) a principios de octubre.

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