Logo Autobild.es

5 cosas que no sabías de Tata Motors

5 cosas no sabías Tata Motors
Aquí tienes 5 cosas que no sabías de Tata Motors, probablemente. El gigante automotriz de la India esconde muchos detalles que no todo el mundo conoce.

¿Sabías que Tata Motors es el fabricante más grande la India? Este dato quizá si lo conocías, pero las 5 cosas que no sabías de Tata Motors seguro que no. Recientemente te mostré la historia de Tata Motors y, de ahí, se pueden extraer muchos datos que probablemente desconocías del grupo empresarial fundado por Jamsetji Tata cuando la India aún se encontraba bajo dominio de Gran Bretaña, algo que no dejó de ser así hasta agosto de 1947.

No te pierdas: Leo Messi, nuevo embajador de Tata Motors

El gigante empresarial de Tata está conformado por 96 empresas actualmente, las cuales operan en hasta siete sectores económicos diferentes como la construcción o la industria química. Entre ellos también se encuentra Tata Motors, que es realmente la encargada de la fabricación y exportación de vehículos a otros países, aunque donde realmente disfruta de su mayor éxito es dentro de las fronteras de la India. Vamos a conocer algunos detalles más:

Vídeo: TATA y Messi, unidos en el #Fantástico Tiago:

La fundación de la compañía

Mientras que Tata Motors fue oficialmente fundada en 1945, el grupo empresarial se remonta a más de 70 años antes. Tata no fue un pionero en el automóvil, pero ya era una gran compañía cuando decidió embarcarse en esta aventura. Fue fundada en 1868 y antes de entrar en el mercado de los coches, Tata construyó hoteles de lujo, y vio nacer a otras empresas dentro del grupo como Tata Steel, Tata Power o Tata Oil Mills. La última antes del nacimiento de Tata Motors, que originalmente se denominó TELCO (Tata Engineering and Locomotory Company), fue Tata Chemicals en 1939.

Inicios en el sector ferroviario

Tata Motors nace en 1945, como hemos dicho, pero no es hasta 1951 cuando ve la luz por primera vez un coche fruto de esta nueva empresa. En esos seis años, Tata Motors se especializa en la fabricación de locomotoras y productos de ingeniería, siendo una de sus mayores creaciones una apisonadora en 1948 desarrollada en colaboración con la compañía británica Marshall Sons.

Dos acuerdos con Daimler

Fruto de un primer acuerdo con Daimler para la fabricación de vehículos comerciales y camiones, ve por primera vez la luz un vehículo comercial ligero Tata en 1951. Este primer acuerdo dura 15 años, y en este período se creó un camión en 1954, otro camión de carga pesada y otros modelos más ligeros. Gracias a Daimler también consiguen sus primeras exportaciones. En 1994 se vuelve a firmar otro acuerdo con Mercedes-Benz para el desarrollo de turismos en la India, el cual acabaría llegando a su fin en 2004.

Aerolíneas Tata

Algo que quizá no sabrás sobre la compañía es que cuenta con su propia aerolínea. Forma parte del grupo y, desde el año 2015, se denomina Vistara, una nueva aerolínea india creada conjuntamente entre Singapore Airlines y Tata Sons, donde TATA SIA Airlines LImited es el socio mayoritario con un 51% de las acciones. Su sede está en Delhi y opera con una flonta de aviones A320-200 y A320neos.

Hispano Carrocera

Con el desembarco de Tata Motors en España en el año 2005 de la mano del Grupo Bergé, la compañía adquiere el 21% de Hispano Carrocera, un acreditado fabricante español de camiones y autobuses. En una época en la que Tata logra unas ventas mundiales de 4 millones de unidades en el año 2006 y consagra una larga lista de acuerdos de colaboración en diferentes países, la compañía india decide adquirir el 79% restante de Hispano Carrocera en 2009.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.