Logo Autobild.es

El 31,3% de los niños que van en una sillita no ocupan la plaza más segura

El 31,3% de los niños que van en una sillita en la plaza menos segura

Buenas y malas noticias a la vez, según un estudio de Rivekids, casi el 31,3% de los niños van en un SRI situado en el lugar menos seguro del coche, que no es otro que cualquiera que no sea el de detrás del acompañante. Y es que hay varios motivos por los que esta plaza es la mejor para situar una sillita

Según el análisis de Rivekids, que se basó en la observación de más de 2.000 vehículos estacionados en calles de toda España y que, por su número y distribución, es representativa de todo el parque móvil, de los coches en los que solo hay un SRI instalado, el 68,7% lo lleva detrás del asiento del acompañante, mientras el 28,6% llevan al niño sentado detrás de la plaza del conductor y solo el 2,8% en el centro. 

Te interesa Comparativa de sillitas Grupos II y III

Según los datos de estas observaciones, el 78,2%  de los vehículos lleva instalado un solo sistema de retención infantil, cerca del 24% dos y sólo el 3% van con tres sillitas a la vez en un mismo coche. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio observacional del uso del SRI en España y este se ha basado en vehículos estacionados en las calles de Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia, Madrid, Zaragoza, Mérida, Sevilla y Huelva. 

Sin embargo, el informe presentado conforma tan solo una primera parte del estudio, puesto que sus responsables quieren ampliar los datos recogidos a otras zonas. Esta información se pondrá a disposición de futuras investigaciones, ya que puede tener un valor científico para analizar cuál es el asiento es más seguro para que viajen los niños y, por otro lado, servirá para contrastar los datos de accidentalidad que facilita la DGT.
 
El objetivo principal de este estudio es la necesidad de conocer qué plaza del coche es la más usada para ubicar los SRI y poder así contrastar los datos que ofrece la DGT a los investigadores. Y es que Tráfico, evidentemente, registra muchos más niños fallecidos y lesionados en SRI en la plaza de detrás del acompañante

Hasta ahora, no había información para a través de los datos, evaluar si realmente esta es la plaza más segura para que viajen los niños sentados en su sistema de retención (SRI). Y esto es muy importante, porque ahora la cifra ya conocida de que hay un 50% más de niños lesionados detrás del copiloto, pasa de parecer mucho, a ser relativamente poco si se tiene en cuenta la mayor tasa de ocupación. 

Es por ello que, basándose en sus datos, Rivekids indique que la plaza de detrás del acompañante es la más recomendable para colocar una sillita y, en caso de que haya dos menores en el coche, el más pequeño es el que debe ocupar este lugar. Para empezar, porque ese es el lado que corresponde a la acera en las calles de doble sentido y facilita que el acceso al vehículo se haga de manera segura. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.